El activista Antonio G. Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats, hizo pública una carta dirigida a Raúl Castro en la que responsabiliza al régimen de lo que pueda ocurrir este martes y el miércoles, cuando está prevista la celebración en La Habana del Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU.
"Es imposible permanecer impasible ante un poder que sistemáticamente pasa por encima de la dignidad de los ciudadanos y de su propia ley bajo una total impunidad. Poder que ordena a sus representantes actuar como vulgares delincuentes", dice el activista en la carta, que entregó el viernes pasado en las sedes del Consejo de Estado y el Ministerio del Interior, según informó a DIARIO DE CUBA.
"Quienes tienen en sus manos las riendas del poder también llevan la mayor responsabilidad en el rumbo que tomen los próximos acontecimientos", advierte.
La carta de Rodiles al general sale a la luz pública tras varios días de denuncias de disidentes, miembros de Estado de Sats y simpatizantes del proyecto que afirman que agentes del régimen han amenazado con arrestarlos si intentan asistir al encuentro.
Rodiles dice haber recibido alertas sobre "posibles actos de repudio para impedir" el evento, organizado en el aniversario 65 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y como parte de la Campaña por Otra Cuba, que exige al régimen ratificar e implementar los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales firmados en la ONU en 2008.
"Este evento tendrá las mismas características de todos los que hemos desarrollado anteriormente" en Estado de Sats, "donde la pluralidad de opiniones y el pleno respeto por el otro han sido nuestras premisas", asegura Rodiles.
"Los deplorables actos de repudios, manejados a través de grupos parapoliciales, todos los abusos de poder y violaciones legales que se cometen, mantienen al ciudadano cubano en una posición de total indefensión. La gran irresponsabilidad y ambición desmedida de quienes hoy gobiernan llevarán a nuestra nación a una debacle aún mayor", advierte.
"La situación que vivimos es insostenible, después de 54 años de manejar el país a golpe de capricho, violaciones y abusos, el resultado grita ante nuestros ojos. Todo individuo que se atreva a expresar públicamente sus discrepancias está destinado a ser tratado en forma degradante y humillante sin ninguna posibilidad de apelar a autoridad alguna", critica.
El activista dice que con su carta quiere dejar claro su "total compromiso en la construcción de una nación basada en el respeto a los derechos y libertades fundamentales de todos los cubanos".
Estado de Sats, creado en el verano de 2010, es un "proyecto cívico y cultural que propone desde el arte y el pensamiento un espacio público para el libre debate de ideas y visiones" sobre Cuba.
Desde sus inicios "los aparatosos operativos policiales", alrededor de la vivienda de Rodiles, sede del proyecto, "acompañados de golpes y detenciones arbitrarias contra los asistentes, han sido una constante", denuncia el activista en su carta.
El Primer Encuentro Internacional sobre Derechos Humanos y Pactos de la ONU incluye paneles temáticos, muestras audiovisuales, una exposición sobre el tema "arte y derechos humanos" (pintura, grafica, fotografía, instalaciones) y performances.
Para el miércoles a las 6:00p.m. (hora de Cuba) está anunciado un concierto del músico residente en España Boris Larramendi, quien ya se encuentra en la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario