viernes, diciembre 13, 2013

Legisladores cubanoamericanos piden a Kerry que impida la entrada a EEUU de Arnaldo y su Talismán

El "caucus" cubanoamericano del Congreso de Estados Unidos pidió este jueves al Departamento de Estado que niegue la visa al músico cubano Arnaldo Rodríguez, líder de la orquesta Arnaldo y su Talismán, uno de los participantes en los actos represivos de los últimos días en la Isla.
El salsero dijo en una entrevista que tiene prevista una gira por Estados Unidos. Recientemente estuvo en Canadá.
Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (R-FL), Mario Díaz-Balart (R-FL), Albio Sires (D-NJ) y Joe García (D-FL) invocaron la proclamación presidencial que impide entrar a Estados Unidos a extranjeros que participen en violaciones de derechos humanos.
La carta, dirigida al secretario de Estado John Kerry, cita la información dada a conocer por DIARIO DE CUBA, el miércoles, sobre Arnaldo Rodríguez.
"Espantosamente, estos abusadores de derechos humanos reclaman viajar a Estados Unidos como parte de un 'intercambio cultural'", denuncia la misiva.
La proclamación presidencial, firmada por Barack Obama el 4 de agosto de 2011, se basa en el "compromiso de Estados Unidos con el respeto de los derechos humanos".
"El derecho humanitario exige que el Gobierno sea capaz de asegurar que Estados Unidos no se convierta en refugio seguro de graves violadores de derechos humanos y quienes se dedican a otros abusos relacionados", dice el documento.
La orquesta Arnaldo y su Talismán animó el acto de repudio frente a la sede de Estado de Sats el miércoles. También participó el cantautor Diego Gutiérrez, entre otros artistas que no pudieron ser identificados inmediatamente.
Este jueves, Washington deploró la detención de los disidentes que debían participar en actividades por el Día de los Derechos Humanos en la Isla, informa AFP.
"Deploramos las duras tácticas del gobierno cubano para impedir el reconocimiento pacífico al Día de los Derechos Humanos de la sociedad civil cubana", dijo en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.
"Estados Unidos aspira al día en que cada cubano, sin importar su opinión política, pueda expresarse libremente sin miedo de hostigamiento o violencia física de su gobierno", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario