lunes, diciembre 09, 2013

Cuba: Cientos de despidos en fábrica de cemento de Cienfuegos

Fábrica de cemento Karl Marx, Cienfuegos
Cubanet

CIENFUEGOS, Cuba, 6 de diciembre de 2013, Elio Rojas Sabina y Clemente Álvarez Díaz/ www.cubanet.org.- Cientos de trabajadores de la fábrica de cemento Karl Marx, establecida en el poblado Guabairo, a 15 km de la ciudad de Cienfuegos, este mes fueron notificados de que quedaban despedidos.
El anuncio fue hecho durante una actividad recreativa a la que asistieron todos los trabajadores. Aunque no han explicado las causas que provoca las cesantías, dentro de la fábrica circula un rumor que refiere que para enero se habrían marchado los inversionistas extranjeros que operan la Karl Marx desde hace una década y a quienes, según las mismas voces, el Estado adeudaría millones de dólares.
En los años 90, el gobierno cubano enfrentó la crisis económica más severa que recuerde la nación. La Karl Marx, considerada la mayor consumidora de energía eléctrica del país, fue parada hasta el año 2000, cuando la inversión de socios extranjeros anónimos la revitalizó. Entonces se hicieron importantes transformaciones tecnológicas buscando disminuir el consumo energético y mejorar la productividad y eficiencia.
-Antes de botarnos para la calle nos hicieron una fiesta para quitarnos el disgusto. Nos dieron un “módulo” con ropas, zapatos y productos de aseo, como si con eso pudieran callar nuestra indignación-, dijo a Cubanet Roberto Morales, uno de los afectados.
Según nuestras fuentes, solamente en el Área de Entrega -despacho del cemento – quedan sin trabajo 144 obreros. Allí laboraban 8 brigadas conformadas por 24 trabajadores cada una. Para enero habrán quedado tan sólo 2 brigadas.
Muchos de los desempleados llevaban más de una década vinculados a la industria. La mayoría vive en los pequeños pueblos aledaños que dependen laboralmente de la Karl Marx, por lo que en opinión de los entrevistados la medida tendrá una repercusión negativa inmediata en la vida de los alrededores.
Directivos de la Karl Marx han asegurado a los parados que les pagarán diciembre y enero y que incluirán  el estímulo habitual en divisa; unos $20.00 CUC. Una vez cubierto este periodo, cada uno quedará a su suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario