jueves, noviembre 14, 2013

Cubanos turistean y consumen ron y habanos

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El turismo, el habano y el ron, tres productos de exportación muy tradicionales, se inclinan poco a poco al mercado interno impulsados por una aún leve recuperación del poder adquisitivo de los cubanos.
La corporación Habanos S.A., comercializadora de la producción de puros de Cuba, "desarrolla proyectos de trabajo con instituciones turísticas cubanas, para capacitar al personal vinculado a la venta de tabacos en restaurantes y tiendas especializadas en Cuba", se anunció hoy. 
Marcelino Ben Mustelier, director de mercado interno de la entidad, divulgó que cursos y seminarios, llamados Academias de Habanos de su firma, quieren elevar "las ventas de tabaco de alta calidad en el territorio nacional, a personas con ingresos medios y bajos".
Los habanos son ya por varias décadas lujosas mercancías casi generalmente para extranjeros con dinero, mediante exportaciones, y también por ventas en establecimientos exclusivos y caros en el país, según publica el sitio web ansa.it. 
La mención ahora a "personas de ingresos medios y bajos" parece incluir a ciudadanos cubanos cuya capacidad de compra se ha ampliado a partir de los cambios que llevaron el número de dueños de pequeños negocios en más de 200 oficios a casi 440 mil personas y a más 170 mil los granjeros "individuales". Más lentamente, se está ampliando las fundaciones de cooperativas urbanas dedicadas a diversas ramas. 
El turismo de este país de 11 millones de habitantes creció en un 12.6 por ciento en los primeros siete meses de 2013
La "iniciativa" de Habanos S.A se aplica además en las llamadas tiendas Recaudadoras de Divisas, que venden sus mercancías en CUC y cuyos clientes son generalmente cubanos. 
El CUC es una moneda nacional-divisa cuya unidad vale 25 pesos cubanos. Ambas circulan simultáneamente en Cuba.
Mustelier dijo a la agencia de prensa cubana AIN que los vendedores que se adiestran aprenden a combinar "tragos de ron con tabacos Cohiba, Romeo y Julieta, Partagás, H Upman, y Montecristo entre otras marcas que el cliente puede degustar".
Una marca de ron, el Legendario, se adelantó ya a la firma de puros al lanzar modalidades especiales para el mercado cubano. 
La Ember Habana, firma que comercializa el Legendario, tiene previsto vender 560 mil unidades en el mercado interno en divisas, o sea en CUC, en 2014, según informó Luis Alberto Ortega Soberón, director general de la entidad. 
La "apertura" al mercado nacional que realmente generó las campañas de habanos y ron es la de la industria del turismo. 
Una de las primeras medidas de cambio que anunció el gobierno del presidente Raúl Castro en 2008 fue la de abrir de par en par los hoteles del país a los cubanos, cerrados parcialmente para estos por más de una década en favor de los clientes extranjeros.
El turismo "interno" de este país de 11 millones de habitantes creció en un 12.6 por ciento en los primeros siete meses de 2013 frente a igual lapso de 2012, lo cual, según expertos trajo ingresos a las arcas estatales que "compensan" bajas en los arribos de extranjeros de vacaciones.
En agosto último los cubanos rompieron un "récord" al hospedarse en un solo día de ese mes 17 mil 099 de ellos en hoteles del país aprovechando promociones de bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario