México y Cuba firmarán un convenio para fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos países, mediante la condonación de una deuda en favor del Gobierno cubano por un monto total de 340.9 millones de pesos, un compromiso que el país caribeño sostenía con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, firmará un convenio con el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, mediante el cual se perdonará 70 por ciento de la deuda total, cuya cantidad asciende a 487 millones de dólares, según reportó la agencia de noticias EFE.
Como parte del acuerdo entre ambos gobiernos, Cuba se comprometió a pagar el resto de su compromiso financiero, cubriendo la cuota de 146.1 millones de dólares en un periodo no mayor de diez años.
“Esto nos permite (...) restablecer una relación en esta materia y en otras con Cuba (…) Queremos tener una relación cercana, (...) no sólo de amistad entre los pueblos sino que podamos hacer cosas juntos en materia de intercambio económico”, sentenció el funcionario mexicano.
La firma del convenio se realizará en el Palacio Nacional de México durante la visita del canciller cubano en territorio nacional, quien arribó al país el pasado jueves para entrevistarse con su homólogo José Antonio Meade Kuribreña, dando paso a varios acuerdos en materia económica, comercial y jurídica.
Era importante resolver esta situación, que era un obstáculo para que fluyeran bien las relaciones bilaterales, agrego el Secretario de Hacienda, refiriéndose a las problemáticas que desencadenó la deuda cubana con la entidad bancaria.
Por su parte, Rodríguez impartirá una conferencia titulada Visión sobre América Latina, El Caribe y Cuba, después de haber firmado el convenio sobre el cual se cimentarán las nuevas relaciones de colaboración entre ambos gobiernos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario