Por Ivette Leyva Martínez
Integrantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), de gira por España, apelaron a la directora de la compañía, Alicia Alonso, con una urgente petición para las condiciones laborales, y denunciar privilegios e irregularidades en el manejo del presupuesto instituciuonal.Un correo electrónico colectivo de miembros del BNC, enviado a numerosos destinatarios del Ministerio de Cultura de Cuba, da cuenta de las malas condiciones de vida de los bailarines durante sus actuaciones en el extranjero, reclama mejoras salariares y denuncia los privilegios que recibe Oscar Pérez, gerente general de la agrupación.
La misiva -fechada el 18 de noviembre- está motivada por la decisión de Pérez de no entregarles un pago extra a los bailarines de la gira y fue enviada además al Departamento de Recursos Humanos de la compañía.
El texto ha comenzado a circular esta semana en el ámbito artístico dentro de Cuba a través de correos electrónicos.
Ajenos a las ganancias
“De manera amenazadora y nada humilde, [Pérez] nos alerta de que… NO SE HARÁ NINGÚN REGALO Y NO DIGAN MAS ESO… como si el dinero fuera de él y como si nosotros estuviéramos ajenos a las ganancias que tiene la EMPRESA, como por ejemplo, los 26,000 euros que se pagaron por la función de Cádiz”, indica el mensaje.
El regalo a que se refieren los bailarines consiste en alrededor de 50 euros por persona al final de la gira, en dependencia de las ganancias.
“¿Qué daño puede hacerle a las ganancias de la compañía, que destinen 4,000 o 5,000 euros para hacernos un minúsculo regalo después de haber bailado durante tres meses y de haberle dado gloria a nuestro país y sobre todo, a nuestra compañía, y no bajo las ideales condiciones de trabajo?”, agregan los solicitantes.
Una fuente vinculada a los bailarines en España confirmó a CaféFuerte la autenticidad del mensaje y dijo que los jóvenes se cansaron de esperar un mejor trato.
“Adoptaron la táctica de Fuenteovejuna, ninguno quiere dar la cara y a la vez la dan todos a la vez, pues temen ser sacados de la compañía. Son muchos años de negligencia por parte de la dirección del Ballet hacia sus principales figuras”, dijo la fuente, que también pidió mantenerse en el anonimato.
Una larga gira
La misiva denuncia además que la esposa de Pérez viajó como parte de la compañía. De acuerdo con información obtenida por CaféFuerte, la mujer estuvo en España entre el 7 de septiembre y el 28 de octubre, fecha en que regresó a La Habana.
“¿Cuándo usted a escuchado a Oscar [Pérez] decir que ha comprado algo en el “Mercadillo”?, noooo, que va, usted lo puede ver a él o a su esposa comprando en los centros comerciales, entrando a ver algo en Fossil, Zara, Massimo Dutti, en fin, tiendas donde el 98% de la compañia ni se asoma”, continúa el mensaje,
La gira del BNC por España comenzó el pasado 7 de septiembre y concluirá el 2 de diciembre, día en que la delegación debe regresar a La Habana. El repertorio incluye El lago de los cisnes, Coppelia, Giselle, todos en versión de Alicia Alonso, así como Shakespeare y sus máscaras. Los bailarines se han presentado en Barcelona, Madrid, Alicante, Granada, Murcia, Sevilla, San Cugat, Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Albacete, Valladolid y Avilés, donde bailarán este viernes en el Centro Niemeyer.
Las figuras principales en la gira son Anette Delgado, Viengsay Valdés, Yanela Piñera, Dani Hernández, José Lozada, y los bailarines principales Arián Molina, Camilo Ramos, Victor Estévez, Grettel Morejón y Jessie Domínguez.
Comer, comprar, ahorrar
“Alicia, hemos bailado en condiciones que usted no se puede imaginar, hemos viajado durante 14 horas en unos autobuses espantosamente incómodos, nos alimentamos Dios sabe de que mala manera, pues los 30 euros diarios están bien lejos de alcanzar para comer, comprar y ahorrar, cosas que tenemos que hacer porque ya sabe que en Cuba no es que se viva de manera gratuita”, dice la misiva.
Alonso, de 92 años, se encontraba de gira internacional celebrando el 70 aniversario de su debut en Giselle con el American Ballet Theater en Nueva York, el 2 de noviembre de 1943. Regresó de España a La Habana el pasado 10 de noviembre.
La deserciones de bailarines del BNC son cada vez más frecuentes. En mayo, siete miembros de la compañía cruzaron la frontera de México para pedir asilo en Estados Unidos. El grupo se insertó de inmediato en agrupaciones de ballet en Florida.
También este año, pero más discretamente, el prometedor bailarín Osiel Gouneo desertó y ahora forma parte del Ballet Nacional de Noruega, junto a sus compatriotas Yolanda Correa y Yoel Carreño. Otros cinco bailarines desertaron en el 2011 en Canadá.
Continuar leyendo en Café Fuerte >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario