domingo, octubre 13, 2013

Volando de Cuba a Madrid, ¿hibernado?

Veamos, esta historia me tiene intrigado desde hace tiempo. Lo tenía en la lista de asuntos pendientes, y posiblemente otro día haya que volver sobre ello con más calma, pero no me resisto a introducir hoy el tema, aunque sea de forma breve. El caso es que, revisando el viejo y gran volumen de Crónica de la aviación, de Plaza y Janés, he topado con este recorte mientras buscaba otro dato. He aquí lo allí referido:
dc_8
Un viajero aéreo en hibernación.
Madrid-Barajas, 4 de junio de 1969.

Un DC-8 de Iberia llega de Cuba. De pronto, un hombre jóven cae del pozo derecho del aterrizador principal. Su rostro presenta síntomas de congelación. Permanece en estado de coma. Pasajero clandestino, ¡ha atravesado el Atlántico en hibernación! Recuperado el conocimiento, Armando Socarras, cuenta su aventura. Decidido a huir con un amigo, justo antes de que despegara el DC-8 de La Habana, trepó por el aterrizador hasta el pozo. Después perdió el conocimiento, y ha viajado a -35ºC durante 8 horas. Al llegar, la torre de control indica al DC-8 que realice un circuito de espera a baja altitud y Armando se deshiberna como en un quirófano. No ha vuelto a ver a su compañero. Escondido en el hueco del aterrizador principal derecho, probablemente cayó al vacío. [Su cuerpo nunca apareció].
Sorprendente, cuando menos. Lo que más me llama la atención es el asunto de la “hibernación”. En teoría el sufrido Armando debía haber fallecido por congelación e hipoxia, pero sobrevivió. El caso encontró bastante eco en la prensa de la época, como puede verse, por ejemplo, en esta edición del diario ABC del día 5 de junio de 1969.

No hay comentarios:

Publicar un comentario