ni una palabra de los mercaderes de dios sobre los crimenes de toda indole cometidos por los hermanos castros en mas de 54 anos. ni siquiera por guardar las apariencias dentro del tradicional marco equidistante y celestial de la iglesia catolica. desbocados en favor de los
asesinos de siempre. si su dios no da cuenta de ellos, los pueblos y la historia se encargaran de hacerlo.
-------------------------
Tomado de Café Fuerte
cafefuerte.com |
-------------------------
Tomado de Café Fuerte
26 de septiembre del 2013
Dr. Susan E. Rice
Consejero de Seguridad Nacional
La Casa Blanca
Washington, DC 20036
Consejero de Seguridad Nacional
La Casa Blanca
Washington, DC 20036
Estimado Dr. Rice :
Escribo como Presidente de la Comisión de Justicia y Paz Internacional de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB). El 15 de septiembre del 2013, la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba emitió una importante Carta Pastoral: “La esperanza no defrauda”. Esta declaración visionaria desafía con valentía al Gobierno de Cuba para participar en el diálogo y la reforma, y promover los derechos humanos y la dignidad humana. Nos solidarizamos con nuestros hermanos obispos en Cuba haciéndonos eco de su llamado a un mayor respeto de la persona humana.
La Pastoral también tiene implicaciones para la política de Estados Unidos hacia Cuba. Adjunto el original en español de esta Carta Pastoral para su pronta referencia . El siguiente fragmento es de especial relevancia para Estados Unidos (reproducido del original en español) :
36. Se hace necesario considerar las relaciones de Cuba con los Estados Unidos, que durante largas décadas, de diverso modo y de manera constante y profunda, han afectado la vida de nuestro pueblo. A esto se refirió el beato Juan Pablo II al decir que “el aislamiento provocado repercute de manera indiscriminada en la población, acrecentando las dificultades de los más débiles en aspectos básicos como la alimentación, la sanidad o la educación”. Y concluyó pidiendo se suprimieran “las medidas impuestas desde fuera del país injustas y éticamente inaceptables”.
Urgimos a realizar esfuerzos para levantar el embargo de EEUU contra Cuba a fin de que un mayor apoyo y asistencia pueden fluir hacia el cubano de a pie . También es hora de retirar la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo de Estado . Esta obsoleta clasificación impide el acercamiento entre nuestros países y pueblos.El acercamiento hará mucho más que el aislamiento en virtud de promover los derechos humanos y aliviar el sufrimiento humano. También es el momento de reconocer el papel constructivo de Cuba en la mediación de las negociaciones de paz de Colombia y la cooperación con el Servicio Guardacostas de Estados Unidos en actividades de interceptación de drogas .
Es tiempo ya para que Estados Unidos establezca plenas relaciones diplomáticas con Cuba, levante todas las restricciones a los viajes a Cuba, retire la designación de Cuba como país terrorista, fomente el comercio que beneficiaría a ambas naciones y facilite la cooperación en las áreas como la protección del medio ambiente, la iterceptación de drogas y el intercambio científico. Más acercamiento ayudará al pueblo de Cuba a lograr una mayor libertad, derechos humanos y participación religiosa .
Atentamente,
Mons. Richard E. Pates
Obispo de Des Moines
Presidente, Comisión de Justicia y Paz Internacional
Obispo de Des Moines
Presidente, Comisión de Justicia y Paz Internacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario