martes, octubre 08, 2013

Empresa china suministra equipos al Puerto de Miami y al Puerto del Mariel en CUBA

 
Emilio Ichikawa
Ayer lunes 7 de octubre (2013) el periódico El Nuevo Herald de Miami publicaba una galería de fotos bajo la firma de Carl Juste (Miami Herald Staff) y el texto aglutinador de “Cuatro nuevas grúas para el Puerto de Miami llegan en un barco carguero de China”.
La autoridad del Puerto de Miami del Gobierno de Miami Dade County informa que se trata de cuatro equipos Super Post-Panamax fabricados en la propia República Popular China, en Shanghai, por la “Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co., Ltd (ZPMC)”. La carga fue transportada específicamente por el buque ZHEN HUA 13.
Las autoridades portuarias aseguran que con la llegada de esas 4 máquinas ya Miami acumula 6, lo que le hace el puerto con más capacidad para operar a gran escala buques Post-Panamax. Capacidad solo emulada por la del Puerto de Norfolk, Virginia. El director del Puerto de Miami Bill Johnson es más optimista y asegura que esas adquisiciones en China pueden llevar a Miami a constituirse en la base comercial marítima más importante de toda la costa este de EEUU.
La empresa china “Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co., Ltd”, fabricante de las Súper Grúas, está encabezada por una junta de 8 administradores: Song Hailiang, Chairman; Lu Jianzhong, President; Yan Yunfu, Senior VP; Liu Qizhong, Senior VP; Cao Weizhong, Senior VP; Dai Wenkai, Senior VP; Huang Hongyu, Vice President y Sun Li, Vice President. Todos ellos, nacidos entre 1954 y 1972, son miembros del Partido Comunista de China; algunos con posiciones notablemente altas en la estructura política.
La “Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co., Ltd. (ZPMC)” es un “holding estatal” con alta cotización en la Bolsa de Shanghai y su principal accionista es la “China Communication Construction Co., Ltd”; considerada entre las 500 empresas más importantes del mundo. 
El viernes 26 de julio (2013) El Nuevo Herald de Miami publicó una nota de AP que informaba que el buque ZHEN HUA 10 había llegado al Puerto del Mariel con cuatro grúas destinadas a la carga y descarga de grandes barcos portacontenedores… fabricadas en China”. La información de AP reproducida por El Nuevo Herald no decía (¿era necesario?) que dichas grúas hubieran sido producidas por la “Shanghai Zhenhua Heavy Industry Co., Ltd. (ZPMC)”; solo indicaba que llegaban en el marco de un proceso inversionista, cuyas “obras de infraestructura, por unos $900 millones, las realiza la empresa brasileña Odebrecht”. Que también es una inversora importante en el Condado de Miami Dade y en EEUU en general. (“Odebrecht Consolidates its Operations in the United States“)
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