sábado, octubre 05, 2013

Emilio Ichikawa » CUBA: La banalización de la rebeldía

 
Emilio Ichikawa
Durante los días miércoles 2 y jueves 3 de octubre (2013) el programa Mesa Redonda de la TV CUBANA se dedicó a exponer los alcances del Decreto Ley 310/2013, donde se amplían las competencias de los Tribunales Municipales para ocuparse de delitos que formalmente merezcan hasta 8 años de cárcel y no solo hasta el límite de tres; y del Decreto Ley 313/2013, donde se estipula qué hacer y dónde depositar-custodiar los bienes relacionados con un delito.
Las ediciones de Mesa Redonda referidas, moderadas por un visiblemente confiado Randy Alonso, enviaron algunos mensajes significativos. Me refiero a mensajes relativos al ejercicio del poder y la “tejeduría” de la dominación. Que es la forma en que algunos marxistas posestructuralistas consideran, con bastante realismo, el escenario de la sociedad civil y la dinámica del Estado.
La primera señal ya la anoté: la satisfacción de Alonso, exhibiendo que estaba al tanto del proceso que se viene operando en la isla: La escritura, sanción e implementación de la Ley, para cantar luego, junto al coro general de los demócratas Occidentales, que la Ley debe cumplirse.
Es leninismo rectificado. Bolchevismo mejor: Ya no los comunistas a los soviets y luego todo el poder para los soviets; sino el socialismo a la Ley y luego todo el poder para la Ley.
Porque los tenderos y los cocheros ya no se van a rebelar contra el Secretario del Partido que les impide comerciar porque son anticomunistas, sino contra el auditor y el inspector que le piden impuestos y licencias actualizadas. Se trata en fin de cuentas de la banalización de la rebeldía y de la figura del rebelde que ya no se enfrenta a los Castro sino a la autoridad municipal.
Para que se entienda la pérdida de estatura: Ya los ”afectados” no son  magnates azucareros y senadores que escapan a Miami porque les han expropiado centrales y latifundios; o campesinos que se alzan por sus fincas; quien ahora protesta es el vecino que no le permiten vender ropa que no ha fabricado, contra la autoridad (que es otro vecino, quizás el socio del barrio) que le ha confiscado uno de sus bienes más preciados. Por ejemplo, una gorra: “… usted debe 3000 pesos, hay que ir para su casa y apremiarle un bien… que compense la deuda… Hemos embargado televisores, bicicletas y hasta gorras”.
Otro momento de ostentación del poder en esas ediciones de la Mesa Redonda estuvo en que el tema relativo al Decreto-Ley 310/2013 fue presentado por Oscar Manuel Silvera, Vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, estando presente en el propio estudio, pero sentado humildemente en una grada habilitada para la ocasión, el señor Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo. Mientras, de la exposición de lo concerniente al Decreto-Ley 313/2013 se ocupó el Coronel Félix Yanes, Segundo Jefe de la Dirección General de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior, cuyo desempeño era observado por superiores. Y aunque no tuvo un tema fijo bajo su responsabilidad, en esos programas también se sentó entre los ponentes Rafael Pino, Vicefiscal General de la República de Cuba.
Cualquiera que siga la pelota sabe bien por qué digo que este diseño es un alarde de poder: Es como si te salieran a jugar con el banco: Un Vice, un Segundo Jefe, y otro Vice. Además mostrándote que los titulares están disponibles y hay muchos otros optando por integrar la novena.
Pero el remate llegó en la edición del jueves 3, cuando los invitados respondieron preguntas hechas por los televidentes o reformuladas por la producción. Lo que tuvieron que afrontar los invitados no fueron reproches al endurecimiento de la ley sino más bien objeciones a la aparente debilidad de los Decretos. Un momento extremo fue cuando el señor Oscar Manuel Silvera, Vicepresidente del Tribunal Supremo Popular, tuvo que casi rogar a los televidentes cubanos que esperaran a que el tejido legal prendiera en el cuerpo social; que confiaran en los jueces y comprobarían que la imposición de multas y medidas administrativas antes que prisión iba a resultar a la larga más temido y temblado. Casi lo mismo que pensaba Foucault en aquel curso en el Colegio de Francia.
-FOTO: Oscar Manuel Silvera, Vicepresidente del Tribunal Supremo Popular: cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario