miércoles, octubre 16, 2013

Cuba: Lo que colma el desastre de la vivienda

Arnaldo Ramos Lauzurique
www.cubanet.org
Cuba actualidad, Centro Habana, La Habana, (PD) El régimen cubano ha confesado que de unos 3,7 millones de viviendas, alrededor del 39% se encuentra en regular o mal estado.

Aunque esa cifra parece estar minimizada, no puede reflejar ni remotamente la situación habitacional de la población, ya que no incluye los sistemas de acueductos, alcantarillado, servicios comunales, redes de eléctricas ni transporte.
Con solo abordar los sistemas de acueductos y alcantarillado se puede tener una idea bastante abarcadora del triste panorama actual.
La red de acueductos del país tenía en 2008 más de 20 200 kilómetros, de los cuales el 80% se encontraba en mal estado, y al iniciar el 2011 se perdía el 58% del agua bombeada debido a la mala situación de las redes, 18% en las conductoras, 20% en las tuberías y 22% dentro de las viviendas.
En julio de 2012 se informó en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que continuaba existiendo una pérdida del 58% del agua bombeada; y que solo por la pérdida del 22% en los hogares la población dejaba de recibir 93,5 litros diarios per cápita, de los 100 litros diarios mínimos requeridos.
Pero el 7 de septiembre de 2013 directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informaron en una Mesa Redonda que se continuaba perdiendo el 58 % del agua bombeada debido a la fuga por conductoras antiguas en mal estado.
Hay que decir que el mal estado de las redes no solo limita el suministro del líquido, sino que posibilita la entrada en los hogares de virus, bacterias y parásitos, lo cual provoca hepatitis, enfermedades diarreicas y otras afecciones.
Es muy limitado el acceso de la población a zapatillas, grifos, válvulas y otros productos para racionalizar el uso del agua. En el país solo hay una fábrica de estos herrajes en Guanabacoa y la oferta en pesos cubanos (CUP), moneda con la que se les paga a los trabajadores, es muy limitada, por lo que las personas que tienen los recursos deben acudir a tiendas de divisas, y en muchas ocasiones esa es la única opción. Además, el servicio de plomería no existe y la mayoría utiliza trabajadores ilegales para resolver sus necesidades.
Según el censo de 2002, el 78% de la población tenía acceso al agua potable mediante conexiones a las redes, pero seis años después, en junio de 2008, esta cifra bajó a un 75%.

Continuar leyendo en primaveradigital >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario