El Gobierno comenzó a diseñar la primera norma de calidad en gestión empresarial dirigida al sector del trabajo por cuenta propia, conformado principalmente por restaurantes, casas de alquiler y taxis, además de una variedad de cooperativas, informó este jueves una funcionaria, reporta la AFP.
"La Oficina Nacional de Normalización (ONN) trabaja en la preparación de la primera norma cubana para la gestión de miniindustrias, cooperativas y pequeñas empresas", dijo la directora general del organismo, Nancy Fernández, citada por el diario oficial Juventud Rebelde.
La norma sobre calidad en gestión de negocios, que debe estar lista en diciembre, "va a salir como una especificación técnica con su guía, sobre el deber ser de las mencionadas entidades, lo cual resultará importante para el sector no estatal", indicó la funcionaria.
Más de 436.000 cubanos trabajan actualmente por cuenta propia, según cifras oficiales, aunque el Estado sigue siendo el principal agente económico y el mayor empleador.
Fernández dijo que "en la Cuba que mira al futuro, inmersa en un proceso de reordenamiento y perfeccionamiento de su actividad económica, el tema de la calidad (en los procesos productivos y la administración de empresas) se convierte en un asunto estratégico".
Hasta ahora, el Gobierno ha autorizado unos 200 oficios para el trabajo por cuenta propia, y la creación de cooperativas urbanas a partir, en muchos casos, de antiguas empresas estatales.
Las cooperativas, que suman 197, se han organizado en actividades como la construcción, transporte, gastronomía y recuperación de materias primas, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario