la nicaragua de ortega ocupa un lugar relegado respecto a la cuba de los castros, pero cuando veas las barbas de tu vecino arder pon las tuyas en remojo.
-----------------------------------
La ayuda de Venezuela hacia Nicaragua, el principal aliado político y económico de Caracas en Centroamérica, ha empezado a mermar a partir de la muerte del expresidente Hugo Chávez, lo que ha hecho que Managua comience a buscar otras alternativas. Nicaragua recibió 314,3 millones de dólares por parte de Venezuela, entre préstamos e inversión extranjera directa, en el primer semestre de 2013, un 4,3 % menos que en el mismo período del año pasado, cuando fue de 328,4 millones, según cifras oficiales. La inversión extranjera directa de Venezuela en Nicaragua de enero a junio de este año alcanzó los 28,2 millones de dólares, un 40 % menos que en el mismo período del año pasado cuando cerró en 47 millones.
Venezuela invirtió 2,6 millones de dólares en el período de referencia en la construcción del complejo petroquímico e industrial El Supremo Sueño de Bolívar, en el Pacífico nicaragüense, con capacidad para 150.000 barriles diarios, frente a los 9,6 millones de dólares de 2012, para un 73 % menos. Caracas importó un total de 288 millones de dólares en productos nicaragüenses en los primeros nueve meses de este año, 6 % menos que los 306,7 millones de dólares registrados en el mismo período de 2012.
El Ejecutivo, que repartía un bono de 30 dólares mensuales a por lo menos 150.000 empleados del sector público como parte de sus salarios de los fondos de la cooperación venezolana, asumirá ahora vía presupuesto los 65 millones de dólares anuales que eso implica. El Gobierno sandinista decidió asumir ese bono en el Programa Económico Financiero 2013-2016 a partir del próximo año.
En un informe presentado en abril, a un mes de la muerte de Chávez, la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyectó que la economía del país crecerá un 4,5 % en 2013.
No obstante, ese organismo realizó cálculos en base de un “escenario alternativo”, no tan optimista como el primero, en el que además de la crisis en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, consideró la incertidumbre de la ayuda venezolana. En ese “escenario alternativo”, considera que si EE.UU. crece 0,5 % menos que el año anterior, las exportaciones mermarán entre 10 a 20 %; y si Venezuela deja de aportar 300 millones de dólares a Nicaragua, la tasa de crecimiento bajaría en 2,5 % de 2013 a 2015. Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del PIB del 5,2 %, según el Banco Central.
Gastan más de lo que consumen
• Sobre la ayuda venezolana, el informe reflejó que en 2006, cuando los sandinistas eran oposición, la misma no existía, pero en 2012, con Ortega ya en su segundo período, alcanzó el 41 % de la cooperación oficial externa.
• Nicaragua gasta un 30 % más de lo que consume y el apoyo de Venezuela cubre, con ese 41 %, una parte importante de ese déficit, explicó el Funides.Los fondos de la cooperación venezolana suman 3.310,9 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario