diferencias aparte, le deseamos a oscar una completa y pronta recuperacion.
-----------------------------
Cuando arribo a Espana/ www.abc.es |
El disidente cubano y ex preso de conciencia Oscar Espinosa Chepe se encuentra gravemente enfermo España, donde fue llevado aquejado de una dolencia en el hígado.
"La especializada atención en el moderno Hospital Puerta de Hierro (España) no ha podido revertir el curso de la enfermedad, por lo que en estos momentos Chepe se encuentra en muy grave estado", dijo el miércoles Miriam Leiva, esposa del opositor, en un comunicado enviado a la AP.
"Espero un desenlace fatal pronto", expresó Leiva, quien se encuentra en la nación europea junto a su marido, también economista de profesión.
Espinosa llegó a Madrid en marzo para recibir atención por una grave dolencia de hígado que había empeorado y requirió hospitalización en La Habana.
El activista fue uno de los 75 opositores presos en 2003 durante una redada de disidentes que provocó críticas internacionales y un enfrentamiento entre Cuba y la Unión Europea con la cual la isla estuvo enemistada por años.
Un tribunal condenó a Espinosa a 20 años de prisión por recibir dinero y orientaciones de Estados Unidos para "destruir a la revolución", pero en 2004 se lo excarceló debido a su mala situación de salud.
Su esposa se convirtió en esa época en fundadora de la organización Damas de Blanco que agrupaba a las mujeres de algunos de los activistas presos, pero posteriormente se retiró del grupo.
El opositor sufrió problemas de hígado durante décadas y en 2000 antes de ser encarcelado le fue diagnosticada una cirrosis.
Espinosa indicó que su condición se agravó durante la prisión de 19 meses.
"Su firme propósito era regresar a Cuba tan pronto como mejorara su precario estado físico, para el cual no había mayores tratamientos médicos en Cuba", expresó Leiva en su comunicado del miércoles.
"Su cuerpo se apaga con grandes molestias, mientras sus ideas y pensamientos continúan dedicados a Cuba y su pueblo", relató la mujer.
Nacido en la provincia de Cienfuegos, de 72 años de edad, Espinosa se desempeñó en el pasado como diplomático y funcionario de dependencias de economía del gobierno antes de romper con las autoridades y oponerse al modelo cubano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario