En las últimas semanas se ha incrementado el debate acerca de la “necesidad” de que Cuba permita a sus deportistas insertarse en el deporte profesional internacional. Como es el debate que se está dando, pues no me quiero quedar fuera y pretendo acá reflexionar al respecto.
Un amigo me escribió hace unos meses diciéndome que “…dentro de las reformas y apertura que experimenta la economía cubana y otros aspectos institucionales de esa nación hermana, creo que deberían abordar el Béisbol, que es una pasión… Considero que Cuba debe aprestarse a contar con sus mejores talentos repartidos en cualquier liga del mundo. En ese mismo sentido, no debe haber obstáculos para que los talentos cubanos exhiban su capacidad de juego en Grandes Ligas de Estados Unidos y Japón.”
Este comentario me hizo repasar mucho en relación con el tema. Valoraciones que se me han agudizado en los últimos días. Y para ser sincero, suscribiré acá las mismas cuestiones que meses atrás le respondí a mi buen amigo.
A decir verdad yo no tengo una idea clara, definida, establecida, de lo que es mejor o no en este caso. Me abstengo por el momento, y me quedo sólo a nivel de razonamientos y cuestionamientos, a la espera de que algún facultado para esto me haga convencer de lo mejor.
Dentro del potencial de mis reflexiones, o dudas, que muy rápidamente me viene en mente están:
1.- De las ventajas económicas mejor ni hablo porque no tengo dudas de ellas.
Continuar leyendo en Radio Ciudad del Mar >>
-------------------------
* Profesor de Comunicación Hipermedia del Instituto Internacional de Periodismo "José Martí", de La Habana, Cuba; y del Centro Nacional de Estudios de la Radio y la TV cubanas. Fue Jefe de la Redacción Nacional de Internet de la Radio Cubana. Ha impartido conferencias en Cuba y en el extranjero en temas relacionados con la Comunicación Hipermedia. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario