viernes, julio 19, 2013

EEUU derrota a Cuba 2x1 en apertura de tope amistoso

El antesalista Matt Chapman decidió el partido con hit al jardín derecho
cafefuerte
Por Eric Reynoso
La selección universitaria de Estados Unidos dio anoche el primer golpe en el tope amistoso con Cuba y salió airoso 2x1 en un partido caracterizado por el hermetismo de los lanzadores.
El conjunto norteamericano  demostró que la preparación técnica tras la visita a Cuba el pasado verano ha sido consistente y que sus jugadores están en plena forma competitiva, especialmente el cuerpo de serpentineros.
Los bates fueron acallados este jueves en el Principal Park de Des Moines, Iowa, ante una concurrencia de 10 mil espectadores, bastante entusiastas, por cierto.
Juego de pitcheo puro, con excelentes jugadas defensivas, muchos corredores dejados en posición anotadora por parte de los norteños (12) y, otra vez, decisiones polémicas de Víctor Mesa, que en el décimo inning, ya con la Regla Schiller de muerte súbita, sustitutó a Yulieski Gourriel por el novato Andy Sarduy para tocar la bola. Y estas cosas de experimentación voluntarista no suelen salir muy bien que digamos.
Dominio absoluto del pitcheo
El juego transcurrió con dominio de los abridores, el derecho Vladimir García y el zurdo Carlos Rodón, conocido por los cubanos. En el tercero, Estados Unidos abrió el marcador por boleto a Matt Chapman, que se robó segunda, llegó a tercera por un error en tirno del receptor Lázaro Herrera y anotó por fly de sacrificio de Trea Turner.
Carrera sucia, pero carrera al fin, que marcó la diferencia hasta las postrimerías del choque.
Y así transcurrió el juego hasta el noveno, con pleno dominio de los relevistas por ambos bandos. De todos, cabe destacar la faena del isleño Raisel Iglesias, que tiró 3.1 innings casi perfectos, con un solitario indiscutible y cuatro ponches, y sobre todo con mucho coraje y actitud de pitcher ya maduro, listo para los grandes momentos.
En el noveno, los estadounidenses trajeron para cerrar el partido a un jovencito de 19 años con quien los scouts de Grandes Ligas  están frontándose las manos: Ryan Burr, que tira rectas de humo de 100 millas. Todo parecía controlado, con la entrada en punto de mate, cuando Yasmani Tomás negoció boleto, se metió en segunda por hit de Edilse Silva y empató por sencillo de oro de José Miguel Fernández.
Entonces vino la Regla Schiller y la controversial estrategia de Víctor Mesa en el décimo, trayendo a Sarduy por Gourriel para tocar la bola. Y Sarduy, inexperto y tenso, se metió tremendo ponche a la hora buena.
Un pronóstico de Víctor Mesa
El partido se decidió en la parte baja del onceno frente al relevista cienfueguero Noelvis Entenza, que volvió a tener mala suerte y cargó con la derrota.

Chapman, convertido en héroe de la noche, disparó línea al jardín derecho que Tomás intentó fildear infructuosamente de cordón de zapato, permitiendo la anotación desde segunda de Bradley Zimmer.
Los cubanos se tomaron 13 ponches frente a Rodón (que solo permitió un hit), Preston Morrison, Riley Ferrel, Ryan Burr y David Berg, el ganador. Por Cuba trabajaron García, Ismel Jiménez, Diosdani Castillo, Iglesias y Entenza.
Al finalizar el juego vino la tradicional conferencia de prensa y nuevamente salió la pregunta de la deserción del zurdo Misael Siverio. Víctor Mesa, quien ya había dicho la víspera en la prensa cubana que Siverio les había hecho "una porquería", pues ahora lució un poco más elegante ante la audiencia gringa, y pronosticó que el muchacho de Placetas no tiene una calidad excepcional para llegar a Grandes Ligas, y que en todo caso podrá llegar al nivel de Triple A en el mejor béisbol del mundo.
Anoten ahí y guárdenlo para el futuro, porque al parecer el agente Jaime Torres piensa distinto y no perdió tiempo en contratar a Siverio para guiar sus pasos hasta las Mayores. Torres lo visitó el jueves en Miami, donde se encuentra el más reciente desertor de la pelota cubana.
El tope continuará este viernes en el Werner Field, de Omaha, el gran escenario del béisbol univesitario de Estados Unidos, a partir de las 8:05 p.m.
C H E
CUBA 000 000 020 00 1 5 2
EEUU 000 002 000 01 2 5 0
 G: David Berg (1-0) P: Noelvis Entenza (0-1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario