De izquierda a derecha: Arturo Arango, Jorge Luis Acanda y Rafael Hernández. Foto: Isbel Díaz Torres |
Un grupo de escritores y académicos propuso que el general Raúl Castro consulte con la ciudadanía sus próximas reformas económicas, ya que las anteriores fueron puestas en vigor por decreto y sin debate, informa AFP.
"¿Alguien nos ha dicho qué cambios son esos, cuándo, si son tan importantes y profundos, seguramente incidirán en nuestras vidas de cubanos?", dijo el laureado escritor Leonardo Padura, uno de cinco intelectuales que participaron en un debate sobre las reformas, convocado por la revista católica Espacio Laical.
"Hay que abrir las opciones para que exista un control popular, real, no ficticio (...), sobre la administración de los recursos del Estado", dijo por su lado el escritor Arturo Arango, mientras el antropólogo Dmitri Prieto abogó por una "enorme ampliación del debate público y de la libertad de expresar criterios".
Los cinco intelectuales que participaron en el debate son muy conocidos en la Isla y, aunque hacen críticas punzantes, no se consideran disidentes.
Las reformas se basan en más de 300 "lineamientos" aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista (único) en abril de 2011. Pero estos lineamientos son directrices generales, por lo que cada medida concreta solo es conocida cuando el gobierno publica el decreto respectivo.
Así ocurrió en enero con la nueva impositiva. Se trata de "una ley tributaria de las más leoninas del mundo, (pues) al ganar 50.000 pesos en un año, o sea 2.500 CUC (dólares) debes pagar al fisco el 50% de las ganancias", lamentó Padura.
Es "algo que muchos cuentapropistas (trabajadores privados, que suman 400.000) todavía no saben y que a fin de este año les caerá encima como un tsunami", agregó el novelista, según el texto publicado en el sitio web de la revista.
El politólogo Hiram Hernández subrayó que "ayudar a los cambios entraña incorporar en el debate público el mayor número de opiniones".
"A nuestra república le faltan mecanismos de control ciudadano", agregó.
El filósofo Jorge Luis Acanda dijo que para hacer eficiente la economía cubana es necesario "garantizarle a la ciudadanía la dirección común de todos los bienes y asuntos colectivos".
Acanda (59 años) es profesor de historia del pensamiento marxista en la Universidad de La Habana; Dmitri Prieto (41) es investigador del Instituto de Antropología y edita un blog de temas sociales; Hiram Hernández (39) es profesor de teoría sociopolítica de la Universidad de La Habana; y Arturo Arango (58) es ensayista y guionista, y profesor de la Escuela Internacional de Cine y Televisión.
Aunque Raúl Castro se ha pronunciado contra el "secretismo", las reformas son diseñadas por una comisión oficial encabezada por el vicepresidente Marino Murillo y el general Leonardo Andollo, y puestas en vigor sin debate público.
Padura afirmó que entre los cambios "necesarios y hasta urgentes" está "el de la política de secretismo oficial respecto a los destinos del país y de los ciudadanos".
Unos días antes, el analista Jorge Gómez Barata, exfuncionario del Departamento Ideológico del Partido que controla a la prensa, escribió en internet: "¿Hasta dónde se puede avanzar con un estilo que para salvar la discreción excluye la participación social?".
No hay comentarios:
Publicar un comentario