Por Ivette Leyva Martínez
Joel Peña Sterling, quien fuera el hombre más gordo de Cuba. (1968-2013) |
Joel de Jesús Peña Sterling, quien llegó a ser el hombre más gordo de Cuba con más de 800 libras, falleció de un infarto en su natal Jovellanos, en el occidente de la isla. Pesaba 320 libras y tenía 45 años.
Peña murió el martes en la madrugada en el hospital de Jovellanos, donde había estado internado desde hace dos semanas, informó en Miami su primo Yasser Sterling.
"Fue ingresado por problemas de hemoglobina. Tuvo dificultades para conseguir los alimentos que le habían indicado para la dieta de seguimiento a la operación de bypass, y al final había perdido el apetito", dijo Sterling, quien participó en los cuidados a Joel hasta el año pasado, cuando emigró a Estados Unidos.
Peña había sido sometido a una cirugía bariátrica en julio de 2012 en el Hospital "Calixto García"de La Habana, donde ingresó pesando 400 kilogramos (880 libras). En esa institución médica estuvo hospitalizado cuatro meses y 21 días, la mayoría de ese tiempo como parte del tratamiento previo a la operación.
Cirugía de cinco horas
El hospital se vio obligado a juntar dos camas para poder acomodarlo durante el tratamiento médico, que terminó con la reducción de su peso corporal. Para la cirugía, que duró más de cinco horas, dos ingenieros crearon una cama especial que pudiera sostener su peso.
Los médicos advirtieron entonces que debía seguir un régimen de dieta y ejercicios.
"Esta intervención, que por sí sola no es mágica, permitirá que Joel pueda perder entre un kilogramo y medio y dos cada día en el primer mes, y luego hasta uno en los meses posteriores, si es capaz de respetar al pie de la letra las indicaciones relacionadas con la dieta progresiva y el sistema de ejercicios que se le orientan", dijo el doctor Antonio Portié en declaraciones al diario Juventud Rebelde.
En un comentario a la nota del periódico, Peña dijo que había sido diagnosticado con hipotiroidismo subclínico y diabetes fue sometido a una dieta de 1200 calorías y ejercicios, que lo hizo rebajar hasta 260 kg (572 libras). De acuerdo con su relato, fechado el 9 de agosto de 2012, en ese entonces ya pesaba 200 kg (440 libras).
Internacionalista de Angola
Peña no siempre fue obeso. Cuando en 1987 fue enviado a Angola, con 18 años, pesaba 140 libras. Allí fue miembro de una compañía de infantería motorizada, una banda de música y sirvió como chofer.
Años después en Cuba, Peña decidió abrir una pizzería como negocio por cuenta propia. "Tenía una mano tremenda para la cocina, era un gran cocinero", rememoró Sterling.
Llegó a comer hasta 10 pizzas diarias, además de las raciones de almuerzo y comida.
"Era muy chévere, alegre, servicial, todo un personaje, muy querido en Jovellanos", comentó Sterling.
Para el sepelio se requirió de un ataúd especial de 72 centímetros de ancho. Peña fue sepultado este miércoles en horas de la noche en su natal Jovellanos.
Nota relacionada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario