"A partir de hoy comenzamos la organización de la participación de Cuba" dijo el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca, quien afirmó que la isla "asumirá sus responsabilidades en el contrato" que se firmará mañana sábado en La Habana.
El director general de la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), el francés Karim Bouzidi, quien se encuentra en visita de trabajo en la isla, dio que tener a Cuba en el evento es "tener el país del boxeo dentro", cuyos púgiles están entre los mejores del mundo.
Bouzidi dio que está convencido de que la participación de Cuba en la cuarta temporada de la Serie "será espectacular".
La WSB se desarrollará desde el 15 de noviembre de 2013 hasta mayo de 2014 en sedes alternas que se determinarán mediante un sorteo que se realizará el próximo 8 de julio, anunció el directivo de la AIBA.
Explicó que la competencia se hará en dos grupos A y B, para disputar diez encuentros cada uno con los doce equipos que reúnen y refirió que la Serie permitirá clasificar a 30 boxeadores para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.
El formato de competencias de la WSB contempla una fase preliminar, dividida en dos llaves, y luego los mejores equipos avanzarían a las instancias de semifinales y final.
El titular de la Federación de Boxeo cubana avanzó que la isla asistirá a la Serie con sus 20 mejores púgiles, aunque quizá inscribirá inicialmente a 30, y va a competir en las 10 categorías establecidas por el nuevo sistema.
El federativo isleño subrayó que la isla debuta en la Serie Mundial, que consideró "muy similar al boxeo abierto", pero con la diferencia de que "se compite por equipos", en cinco asaltos y sin camiseta, aunque con el mismo peso de los guantes, similares divisiones y sistema de puntuación del arbitraje.
Asimismo indicó que el nombre del equipo cubano se decidirá entre dos propuestas, estará integrado totalmente por atletas y entrenadores de la isla, y aseguró que en los carteles a celebrarse en la Ciudad Deportiva de La Habana se cumplirá con lo establecido en materia de publicidad por la WSB.
El retorno de Cuba al boxeo profesional se producirá después de que la isla erradicara su práctica en febrero de 1962.
Cuba atesora 116 medallas en mundiales y 67 en Juegos Olímpicos, registro que convierte a la isla en potencia de este deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario