viernes, mayo 24, 2013

Rebelde: Una mujer cubana-americana en la guerra civil norteamericana

cubanartnews
De aristócrata consentida a soldado de primera línea.
Romi Dias en el papel de Loreta Velázquez
Loreta Velázquez nació en La Habana en 1842, hija de un rico colono cubano y una franco-estadounidense. Con temprana edad, la chica -de mente independiente- fue a vivir con su tía materna en Nueva Orleans, donde fue educada para ser dama de sociedad y casarse con el hombre que su padre eligiera. Pero la rebelde Loreta se enamoró de un joven soldado americano, llamado William, y se casó con él. La pareja tuvo tres hijos, que murieron muy jóvenes de la fiebre que devastó Nueva Orleans en esa época. Cuando la Guerra de Secesión estalló, William renunció a su cargo en el ejército estadounidense y se unió al ejército confederado. Poco tiempo después, moría en un accidente.
Devastada por la pérdida de su esposo e hijos, Loreta transformó su vida. Se disfrazó como hombre, se puso uniforme y bajo el nombre de Harry T. Buford se unió al ejército confederado. Supuestamente, luchó en la primera batalla de Bull Run, en 1861. Durante este tiempo tuvo un esclavo, Bob, quien la ayudaría a mantener su secreto. Fue herida en la batalla de Shiloh, pero se negó a recibir atención médica por temor a ser descubierta. Eventualmente, esto sucedió y fue acusada de espionaje y de vestirse como hombre. Finalmente, el engaño fue su aliado: trabajó como espía, tanto para la Confederación como para el ejército estadounidense, disfrazada de hombre y de mujer.
Dibujo de REA, de Loreta Velázquez, aka Harry T. Buford, c. 1876. Del libro Woman In Battle, escrito por Loreta Janeta Velázquez y vendido por suscripción, Hartford, T. Belknap, 1876. REA era John Rea Neill, de Philadelphia, Pennsylvania, conocido por sus ilustraciones en los libros Land of Oz y Little Black Sambo.
Dibujo de REA, de Loreta Velázquez, c. 1876. Del libro Woman In Battle, escrito por Loreta Janeta Velázquez y vendido por suscripción, Hartford, T. Belknap, 1876. REA era John Rea Neill, de Philadelphia, Pennsylvania, conocido por sus ilustraciones en los libros Land of Oz y Little Black Sambo.
Según la película, Loreta se desilusionó por los horrores de la guerra. Entendió que la guerra corrompe y que el dinero se había convertido en el tema centro del conflicto bélico. Viajó al Oeste de los EE.UU., se volvió a casar varias veces y tuvo otro hijo. En 1876, publicó un libro de memorias de 600 páginas, The Woman in Battle..., que todavía hoy está “en imprenta”. Críticos de la época denunciaron este material, y el ex general confederado Jubal Early lo consideró un engaño. Fue acusada de ser una prostituta en campaña y fue prácticamente borrada de la historia. Pero los rastros de su existencia persistieron y los documentos históricos que se encuentran en el Archivo Nacional corroboran la mayor parte de sus experiencias, aunque los expertos coinciden en que fueron embellecidas. La película muestra que Loreta también abogó por la causa de la independencia de Cuba durante la Guerra Española-Americana, pero no da detalles de su participación.
Rebelde (55 min., 2013) se transmitirá por las estaciones de PBS el 24 de mayo. Dirigida y escrita por María Agui Carter, y producida por Calvin Lindsay, Jr., el documental es parte de la serie de Voces PBS. Rebelde entreteje secuencias dramáticas con comentarios de historiadores. El papel de Loreta es interpretado por la actriz Romi Dias. La información en Wikipedia sobre Loreta Janeta Velázquez incluye una bibliografía con obras de muchos de los expertos que aparecen en el documental.
Nadine Covert es una especialista en artes visuales con un enfoque en los documentales. Ha sido durante muchos años Directora Ejecutiva de la Educational Film Library Association (EFLA) y directora de su American Film Festival, la competencia más importante de documentales de los EE.UU. en aquella época. Más tarde, fue directora del Program for Art on Film, proyecto conjunto del J. Paul Getty Trust y el Metropolitan Museum of Art. Covert ha sido miembro de la junta directiva del Robert Flaherty Film Seminar, y actualmente es consultora del Festival International du Film sur l’Art de Montreal (FIFA).
IguanaFilmsChannel

No hay comentarios:

Publicar un comentario