El prestigioso crítico de cine René Jordán falleció el pasado domingo por la noche en el Presbyterian Hospital de Nueva York a la edad de 85, informó el diario miamense El Nuevo Herald, para el cual escribía desde 1976.
"René se cayó el viernes en la casa y se golpeó en la cabeza", dijo su amigo John L. Hochmann desde Nueva York, donde el crítico se estableció en los años sesenta.
Nacido en Pinar del Río, Jordán fue una voz determinante para los cinéfilos cubanos como crítico de cine del periódico Excelsior y de la revista Bohemia en la década de 1950, donde publicaba tres páginas de reseñas y comentarios semanales.
Se graduó en la primera promoción de la Escuela de Periodismo Manuel Márquez Sterling, de La Habana, en 1947. Entre sus compañeros de clase se encontraban los futuros críticos de cine Walfredo Piñera y Guillermo Cabrera Infante.
Desde sus años de estudiantes, Jordán y Cabrera Infante mantuvieron una amistad que perduró hasta el final.
"Con la muerte de René se muere una época", señaló el cineasta Orlando Jiménez Leal, codirector de P.M., El Super, Conducta impropia y director de 8-A. "Tanto él como Cabrera Infante y Walfredo Piñera eran los paradigmas de una crítica de cine moderna que se hacía en la Cuba de aquellos años. Ellos estaban a la vanguardia de todo lo que pasaba en el mundo del cine".
Jiménez Leal recordó que la biblioteca de Jordán en su apartamento del Vedado estaba llena de libros de cine en inglés. "Era un hombre culto, muy elegante y exquisito que vivía una vida de 'americano'", agregó, citado por El Nuevo Herald. "Para él La Habana era como un barrio de Nueva York, que consideraba su hogar".
Continuar leyendo en Diario de Cuba >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario