El Ministerio británico de Exteriores difundió este lunes un informe en el que considera que la situación de los derechos humanos ha mejorado en la Isla, informa EFE.
Cuba y Colombia son los únicos países latinoamericanos que figuran en el informe anual sobre derechos humanos del Foreign Office, donde se analiza la situación en 27 estados, entre ellos Siria, Irak, Israel y los Territorios Ocupados, Libia, Birmania, Rusia y China.
El Gobierno británico selecciona a los países según su nivel de respeto a los derechos pero también en función de la capacidad que tenga para promover el cambio en ese terreno, según dice el ministro William Hague en el preámbulo del documento.
En el caso de Cuba, el Ministerio británico de Exteriores cree que hay avances en la libertad de movimientos de los cubanos, tras la entrada en vigor de la llamada "actualización migratoria".
El programa de ajustes que lleva a cabo Raúl Castro en busca de la supervivencia de su régimen ha propiciado "más libertades económicas" y ha creado más espacio para el debate, al tiempo que se han mantenido los derechos de acceso a la sanidad y educación, opina el Foreign Office, pese a que esos sectores generan fuertes críticas de la población.
En cuanto a los derechos de libertad de credo y orientación sexual en Cuba, se ha seguido una "trayectoria positiva" aunque persiste "la represión de disidentes" y la negación de "los derechos básicos sociales y políticos", considera.
Señala que los medios de comunicación y el acceso a internet continúan restringidos en la Isla, mientras el sistema judicial también está controlado por el Partido Comunista.
El informe alerta además sobre la represión a que siguen siendo sometidos los activistas de derechos humanos por parte de las autoridades.
"Esperamos que el Gobierno (cubano) continúe expandiendo sus libertades económicas y atajando la corrupción", dice el documento.
En cuanto a Colombia, el informe considera que en 2012 hubo progresos para procesar a miembros del aparato estatal implicados en abusos y violencia, aunque sigue habiendo obstáculos para "implementar una reforma legal" que acabe con la impunidad.
Aún hay abundantes ejemplos de violencia contra los defensores de los derechos humanos, desplazamientos y desapariciones forzosos y asesinatos de civiles, dice el Foreign Office en el capítulo dedicado al país suramericano.
El Gobierno británico atribuye estos delitos sobre todo a grupos armados ilegales, que operan principalmente en las zonas afectadas por el conflicto interno colombiano.
En este sentido, Londres destaca como "desarrollo positivo" el inicio de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, pero expresa preocupación de que cambios en el sistema de justicia militar favorezcan la impunidad de los militares y la Policía.
Según el Foreign Office, Colombia debe seguir trabajando en 2013 en la protección de los derechos de las mujeres, niños —reclutados como soldados por paramilitares— y sindicalistas, así como en la restitución de tierras y el acceso a la justicia.
En su informe anual, Londres aborda también la situación en Siria y constata el agravamiento de la violencia y de los abusos de los derechos en 2012, con "terribles atrocidades cometidas contra civiles" principalmente por el Gobierno de Bashar al Assad.
Sobre China, el Foreign Office —cuya misión declarada es la promoción de los derechos humanos y los valores del respeto, la libertad y la democracia— destaca los avances en derechos sociales y económicos por el crecimiento económico del país, pero denuncia el "limitado progreso" en cuanto a derechos civiles y políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario