domingo, febrero 10, 2013

Una venta de tierras en Moeche descubre una estafa en Cuba

El juicio contra dos cubanos nacionalizados españoles y residentes en Galicia, más un anciano que vive todavía en la isla caribeña, más otros cuatro encausados por una supuesta estafa en la venta de herencias en Moeche tuvo que ser aplazado el pasado viernes. El Juzgado de lo Penal número 1 de Ferrol lo suspendió ante la incomparecencia de una testigo que vive en Miami.
olienlared.blogspot.com
El asunto, que se remonta al año 2003, ha puesto en evidencia una posible trama de estafa en viejas herencias en Galicia de emigrados en la República de Cuba. Pueden existir otros casos semejantes, según trascendió durante la larga instrucción, demorada por la dispersión de los acusados o víctimas (Cuba, Miami, Galicia...) a pesar de que el valor de las tierras en conflicto no supera los 60.000 euros. Se trata de varias piezas de la concentración parcelaria de Labacengos, en el municipio de Moeche. En Cuba se encuentra Pedro Gómez Vázquez, acusado, ahora con más de 80 años y declarado en rebeldía. Otros dos cubanos -también encausados- nacionalizados españoles y que viven en A Coruña lo convencieron, parece, para vender estas parcelas, herencia de su padre y un tío suyo, ya fallecido este. Se hicieron los documentos de apoderamiento y demás y los de A Coruña, explican las acusaciones, regresaron e iniciaron los trámites en España para proceder a la venta. Así se hizo con unos compradores, con la bendición de un notario, pero cuando llegaron al Registro de la Propiedad de Ferrol les dijeron que nada, que no se inscribían porque no estaba nada claro.
Ocurre que existen otros herederos, no solo el anciano cubano. Hay varios en Miami, de cubanos que saltaron el charco, y también en la comarca de Ferrol que fueron quienes dieron la voz de alarma.
El fiscal, en sus conclusiones provisionales, imputa el anciano cubano y a los dos residentes en A Coruña de un delito de estafa y pide que se les condene a tres años y dos meses de cárcel e indemnización a calcular en la ejecución de sentencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario