Un prominente senador estadounidense que acaba de realizar una visita a Cuba dijo este domingo que es necesario que Washington y La Habana den y reciban algo para obtener la liberación del contratista norteamericano Alan Gross, condenado en la Isla a 15 años de cárcel, informa la AFP.
Patrick Leahy, que dirige la comisión de Justicia del Senado, se reunió con Raúl Castro y pudo ven a Gross durante su visita la semana pasada a la Isla.
En declaraciones al programa State of the Union, de la cadena CNN, Leahy dijo que la presión de Estados Unidos no funcionará con Cuba. Gross "no será liberado por los cubanos por la presión de Estados Unidos", señaló.
"Hay formas de que sea liberado, pero requerirán alguna forma de toma y daca de ambas partes y una negociación silenciosa", dijo.
Si cada parte deja de mirar a la otra con mentalidad de la Guerra Fría, "creo que podemos encontrar soluciones, no solo al tema de Alan Gross, sino a una serie de otros temas", agregó el senador.
Como ejemplo, Leahy consideró que "no tiene sentido" mantener a La Habana en la lista de estados que fomentan el terrorismo. Argumentó que en la Isla se están desarrollando las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las narcoterroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Para Leahy, el embargo de Estados Unidos a Cuba es otro de los temas que puede ser revisado.
Gross, de 63 años, fue detenido en diciembre de 2009 y acusado de distribuir equipos prohibidos de comunicación en la Isla como parte de un programa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional destinado a promover la democracia en Cuba.
El Gobierno de Raúl Castro lo condenó por "actos contra la independencia y la integridad territorial" del Estado.
A cambio de Gross, La Habana busca que Estados Unidos libere a sus cinco agentes condenados en ese país por espionaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario