Así titula el diario El País de Madrid su reseña sobre la toma de posesión de la directiva de la Asamblea Nacional. A continuación la nota del colega FRANCISCO PEREGIL:
El nuevo presidente del Parlamento advierte de que Chávez seguirá siendo el jefe del Estado el día 10 y que, si alguien se opone, se la verá con el pueblo en la calle
De momento, todo parece atado en Venezuela. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se hizo este sábado con los tres principales cargos de la Asamblea Nacional. Y así se garantiza una transición parlamentaria sin concesiones a la oposición en caso de que el presidente Hugo Chávez fallezca. Diosdado Cabello, antiguo compañero de armas de Hugo Chávez, ha sido elegido presidente del Parlamento. Si Chávez no pudiera superar el cáncer que le retiene en Cuba desde el 10 de diciembre, él tomaría el timón del país y será el encargado de convocar elecciones en un plazo de 30 días.
En ese periodo podría ser determinante el papel que juegue la Asamblea. Por eso la oposición había presionado para colocar algún hombre entre las tres máximas autoridades de la Cámara. Pero Cabello advirtió al jurar el cargo que el Parlamento “es escenario para el debate y no para la negociación”; tampoco lo es para “repartirse el paño”. Lo que, dicho de otra forma, venía a significar que la vicepresidencia primera y segunda recaerían en dos diputados chavistas: Darío Vivas y Blanca Eekhout. Todos ellos fueron nombrados con los 97 votos de los diputados del PSUV sobre un total de 165 escaños. “Mayoría evidente y contundente. […] Minoría evidente”, resumió Cabello.
El Gobierno había hecho un llamamiento a través de la televisión para que los ciudadanos acudieran a los alrededores de la Asamblea para apoyar a Hugo Chávez y a la nueva dirección del Parlamento. Y allí marcharon miles de militantes con camisetas rojas donde se leía ‘Chávez soy yo’ y ‘Pa’alante, comandante’. “La derecha quiere un vicepresidente, pero no hay que darles ni tantico así”, decía José Félix Rivas, militante del Partido Comunista, de 67 años. “Porque una vez que llegan al poder no lo sueltan nunca. Y la revolución aún está en marcha. Aún estamos dependiendo del capitalismo”.
Cada vez que llegaba un diputado opositor a la asamblea era abucheado por la multitud. “Es que la oposición no ha hecho política en estos 14 años. Solo se ha dedicado a criticar al chavismo”, explicaba el abogado de 61 años José Rosas. “No han entrado nunca en los barrios más pobres. Por eso ganó Chávez 14 elecciones y por eso en las últimas elecciones ganamos la gobernación de 20 Estados. Y de ellos rescatamos a cinco que estaban en mano de la derecha”.
Continuar leyendo en runrun >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario