martes, enero 22, 2013

Chile confirma gestiones ante Cuba por Caso Guzmán, pero precisa que Raúl Castro tiene inmunidad

cerromercedario.com
El Canciller Alfredo Moreno , o incluso el propio Presidente Sebastián Piñera -trascendió esta mañana en La Moneda- serían los encargados de representarle formalmente al gobierno cubano la reiterada solicitud de la UDI para que las autoridades de ese país entreguen información sobre los autores del asesinato de Jaime Guzmán en 1991. Ello, aprovechando la visita de esta semana a Santiago del mandatario isleño, Raúl Castro Ruz , a la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, donde recibirá de manos de su par chileno la presidencia pro témpore.
Luego que dicho partido le planteara este requiremiento al ministro Moreno -junto con nuevos antecedentes del caso, que dan cuenta de visitas a Cuba de familiares de los frentistas prófugos-, éste precisó hoy en la mañana que "es un tema de suma relevancia para Chile" y que "lo plantearemos ante las autoridades cubanas". Pero el Canciller fue tajante en desestimar cualquier acción judicial que apunte a Castro, sobre todo si se pide su detención.
"Los Jefes de Estado tienen una inmunidad absoluta de jurisdicción . Por lo tanto, cualquier acción en los tribunales chilenos no tendría impacto alguno sobre ningún jefe de Estado", precisó Moreno a Radio Cooperativa .
El ministro añadió que "conversé con Patricio Melero (presidente de la UDI) y quedamos en que sin perjuicio de lo que hagan las autoridades judiciales, me puse a disposición de ellos para que me entreguen la información y si me la hacen llegar, se la haremos llegar a las autoridades cubanas".
Junto con comentar que "tal como sucedió en su momento con Argentina (en relación con el caso de Galvarino Apablaza), nosotros estamos más que disponibles para hacer todas las gestiones que sean posibles con las autoridades cubanas", Moreno puntualizó que si el gremialismo le entrega dichos antecedentes, "se la haremos llegar también a las autoridades cubanas, como corresponde". Esta mañana trascendió que la UDI le entregaría dichos antecedentes al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Este, cuando era senador, era uno de los principales personeros a cargo del caso en dicho partido.
Continuar leyendo en La Segunda >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario