viernes, diciembre 21, 2012

Aclaraciones sobre Carlos Manuel Loynaz


con motivo de la resena de Cubanet sobre las ruinas de la casa de los Loynaz reproducida en este blog como Remueven ruinas de la casona de los Loynaz, Efrain Enrique Loynaz Larrazabal sobrino de Carlos Manuel Loynaz ha estimado pertinente realizar las siguietes aclaraciones: "Su articulo me sorprende, no solamente por su falta de respeto a mis antepasados, si no por la total falta de informacion sobre los hechos.

Soy el hijo de Enrique Loynaz-Muñoz, el sobrino de Carlos Manuel Loynaz, el que ustedes faltandole el respeto le llaman "Manolo el Loco". Epíteto que jamas nadie utilizo para nombrar a este señor: mi Tio. Siempre se llamo Carlos hasta principio de los años 60s que los esbirros de Castro se llevaron a mi abuela presa en un carro cellular ante los ojos de su hijo Carlos. El evento produjo en el un estado de depression tal, que desde ese momento jamas volvio a salir de su habitacion y se hizo llamar EMMANUEL.

En cuanto a los originales manuscritos de Federico García Lorca JAMAS estuvieron en manos de mi Tio Carlos. Federico se los obsequio a su intima amiga Flor Loynaz (hermana de Carlos). Flor conservo estos manuscritos hasta mediado de los años 70 cuando los vendio al Ministerio de Cultura de Cuba para que se conservaran.

Si usted Sr. Piña tiene alguna pregunta o qualquier interes sobre mi familia, le suplico que hantes de escribir sandeces me consulte, o haga un mejor trabajo en sus investigaciones".

Gracias,
Efrain Enrique Loynaz Larrazabal 
------------------------
al parecer el entuerto tiene su origen en lo expresado en la resena de Madelyn Díaz sobre el Homenaje a Carlos Manuel Loynaz - CUBA -LA JIRIBILLA

poesia de carlos manuel loynaz:
Yo te daría…

 

Yo te daría mi amor

vestido de primavera,

pero soy ciego, señor,

y no tengo amor,

                                   ni tengo

                           primavera.

                                                  1923

 

Ella…

Ella se vistió de rosas

y olía a rosa;

y yo le dije:

¿Porqué te vistes de rosas

si eres rosa tú también?

Ella se quitó las rosas,

y sin saber,

la amé más, que como rosa,

como mujer.

                                                     1923

Adivinanza

No tiene forma alguna,

tampoco melodía ni ritmo;

y sin embargo,

Él es la armonía.

                                                        1924

No hay comentarios:

Publicar un comentario