martes, octubre 09, 2012

“¡No nos maten, coño, que llevamos ni se sabe qué tiempo esperando por ustedes!”/ Rafael del Pino

Cubanalisis-Think Tank
Base aerea de San Antonio/ secretoscuba.cultureforum.net
Rafael del Pino/
En la Fuerza Aérea siempre mantuvimos una buena relación con los compañeros de Tropas Especiales del MININT. Ellos utilizaban nuestros servicios para el lanzamiento de los paracaidistas en sus prácticas, cuando necesitaban algún helicóptero se lo proporcionábamos o, como sucedió al principio de la guerra de Angola, nuestros aviadores movían a los hombres de Tropas Especiales de una punta a otra del país, jugándose el pellejo junto con ellos. Este tipo de relación fortaleció esa amistad aún después que algunos de sus principales oficiales y jefes pasaron a otras funciones más importantes.

En otras oportunidades fuimos nosotros los que tuvimos que recurrir a ellos para que nos dieran una mano con algunos de sus bien entrenados hombres. Este fue el caso de la recuperación de la “caja negra” de un MiG-23 en que había perdido la vida el Teniente Coronel José Febles al sur de la Playa Tomate, muy cerca de Batabanó, cuando en un viraje a muy pequeña altura metió la punta del ala izquierda en el agua y se estrelló. Toda esa región muy cenagosa hacia extremadamente difícil localizar y extraer la caja negra que nos ayudara a descifrar que había ocurrido.

En esa época mi amigo Tony de la Guardia había pasado ya al departamento MC, y entre las empresas que controlaba estaba “Carisub”, integrada por los mejores buzos con que contaba Tropas Especiales, dedicada a la búsqueda de tesoros en el Caribe. Lo llamé explicándole la situación que teníamos y al día siguiente estaban en la base aérea de San Antonio de los Baños los buzos, que antes de las 48 horas nos entregaban la famosa  caja negra.

Hago esta corta introducción para que se tenga una idea del grado de camaradería y cooperación existente entre ambas instituciones militares.

En una ocasión se nos ocurrió hacer una comprobación a la disposición combativa del dispositivo de protección de los aviones de combate en tierra. Tony me había contado cómo ellos habían preparado a un comando salvadoreño para que penetrara en la Base Aérea de Iolopango, en El Salvador, logrando volar con explosivos varios aviones de combate. Pensando que eso mismo pudiera ocurrir en nuestras bases, se preparó un ejercicio sorpresivo, donde un grupo similar de nuestras tropas especiales penetraría en la base aérea de San Antonio de los Baños y, después de someter a las postas cubanas, simularían ejecutar la acción.

En aquel entonces, durante la noche, cada dos refugios de aviones se situaban postas móviles con soldados del servicio militar general armados con fusiles AKA 47.

La comprobación se llevó a cabo sin problema alguno. No nos sorprendió en lo absoluto que los comandos de Tropas Especiales, con sus rostros pintados de camuflaje y su vestimenta idéntica a los comandos norteamericanos, desarmaran a los soldados del SMO, actuando uno por detrás, poniéndole un cuchillo en el cuello, mientras otro de frente le arrebataba el fusil.

Lo que si nos dejó estupefactos fue lo que dijeron aquellos jóvenes soldados a los “yanquis” agresores:

“¡No nos maten, coño, que llevamos ni se sabe qué tiempo esperando por ustedes!”
Continuar leyendo Aqui  >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario