Medicina Cubana/ Por Jaime Leygonier
La Habana, 5 de julio del 2012.- En el periódico Granma del martes 3 de julio el Estado reconoce -evasivamente- muertes por cólera y epidemia de enfermedades gastrointestinales causadas por la contaminación de las aguas. Seis días después de que Hablemos Press lo informara.
Es la primera vez que el Gobierno declara la presencia del cólera en Cuba -enfermedad erradicada del País desde el comienzo del siglo XX.
La nota del Ministerio de Salud Publica no emplea el término epidemia, enfatiza que "el brote/…/ está controlado", juega con la ignorancia del público al mencionar al cólera únicamente en Latín y calla sobre las epidemias en La Habana, donde hay dengue hemorrágico también.
Hablemos Press publicó el 28 de junio el trabajo del periodista independiente Calixto R. Martínez sobre dos muertes por cólera en Manzanillo y mi trabajo "Epidemias por contaminación de las aguas"; y en días siguientes le reportaron a Martínez el aumento de las muertes a 4 y, finalmente, a 16.
La nota "informativa" del Gobierno silencia absolutamente el curso de las epidemias en La Habana y sólo reconoce "brotes" en "algunos territorios", empleando eufemismos y contradiciéndose sobre si 3 pacientes fallecieron de cólera o de otras causas, como la vejez y enfermedades crónicas.
Según la nota: "…/en las últimas semanas se ha venido reportando, en algunos territorios, una tendencia a brotes de enfermedades diarreicas agudas/…/la mayoría de los casos en Manzanillo/…/Se han atendido aproximadamente 1000 pacientes/…/ (en quienes) "han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el Vibrión Cholerae en 53 pacientes, 3 de ellos fallecidos adultos mayores/…/con antecedentes de enfermedades crónicas, a las que se adicionó la infección intestinal/…/por lo que se continúan las investigaciones para determinar la causa real de muerte de cada uno de ellos."
Continuar leyendo Aqui >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario