sábado, julio 14, 2012

Cuba inicia producción de biodiesel

Trabajadores

La primera planta de biodiésel de producción nacional que utiliza como materia prima el arbusto oleaginoso Jatropha curcas, inició su funcionamiento hoy en la oriental provincia cubana de Guantánamo.
José Sotolongo, director del Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (CATEDES), informó a la Agencia de Información Nacional, que los residuos de la Jatropha fertilizarán 50 hectáreas en producción, que se encontraban abandonadas en la árida franja costera sur Caimanera-Maisí.
Sufragada por el Estado cubano, la iniciativa prevé la producción integrada de energía y alimentos a escala local y a nivel de fincas, a la vez que prohíbe el empleo de materias primas comprometidas con la alimentación humana para la producción de biodiésel.
Según investigaciones, la Jatropha curcas posee amplias potencialidades energéticas y medioambientales como alternativa para el desarrollo energético sostenible.
Permite la producción de biodiésel a partir de su aceite vegetal (no comestible) y otras biomasas residuales (cáscara del fruto, pericarpio o cascarilla de sus semillas, la torta residual de la extracción del aceite y la madera combustibles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario