domingo, junio 03, 2012

La XI Bienal de la Habana y el ocaso del compromiso social

Segunda parte. Para leer el inicio de este texto, hacer clic aquí 

¿Por qué el arte de corte social ha fracasado como herramienta política? Conjeturo algunas respuestas. Me referiré en específico al contexto cubano, aunque en otros lugares del planeta los problemas podrían ser más o menos similares.

1. La prensa no difunde las críticas. Sin esta complicidad los problemas que plantea el arte no circulan entre un público más amplio, incluso cuando las obras se exhiban en la calle. Si las imágenes no tienen impacto en los medios de difusión, si no consiguen inquietar a las instancias del poder y encender las polémicas, entonces importa poco que estén a la vista del público, en un espacio de circulación peatonal.

2. El arte se ha convertido en un lenguaje autorizado para la crítica y los espectadores entienden que cualquier cosa que se represente pertenece a ese espacio de la subversión consentida. El público está perfectamente familiarizado con esa convención y, por lo tanto, no hay muchos imprevistos. Todo queda en los juegos y propuestas del arte.

3. La censura funciona de un modo más sutil y más eficiente. Desde la estrategia de manipular sobre todo los espacios de distribución, los censores negocian más con los artistas en lugares donde las imágenes puedan ser un poco más conflictivas y dejan un mayor margen de libertad en sitios donde el acceso sea más limitado para el público nacional.

4. El arte de contenidos críticos se ha vuelto un producto exportable, que deja una imagen positiva de las instituciones que lo representan y en ese sentido resulta útil. Además de despertar interés en el mercado.
Mas >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario