miércoles, mayo 23, 2012

Altos funcionarios cubanos eluden dar detalles sobre casos de corrupción

Altos funcionarios cubanos eluden dar detalles sobre casos de corrupción"Quizás sea irresponsable dar cifras o mencionar nombres cuando todavía estamos en proceso de investigación en algunos casos", afirmó a periodistas la contralora general de Cuba, Gladys Bejerano, al ser preguntada sobre las investigaciones y los detenidos cubanos y extranjeros, cuya cifra no reveló.
Bejerano indicó que la información sobre los implicados o sobre las "causas que generan esas situaciones" se emitirán oficialmente cuando finalicen los procesos, y recordó que en Cuba se han divulgado anteriormente los resultados de otros casos.
Cuestionada sobre el tiempo que llevan detenidos algunos funcionarios sin cargos ni juicio, la contralora indicó que en algunos casos se encuentran en una fase de "aportar información" y que están "retenidos" y no detenidos.
Bejerano hizo esas declaraciones este miércoles durante un descanso del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en La Habana, en el que también participó el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro.
Tampoco el presidente del TSP ofreció mayores precisiones al insistir los periodistas en sus preguntas sobre el número de procesados, que se limitó a cifrar en "unas decenas", o de personas que aguardan juicios por delitos de corrupción.
En este sentido, Remigio Ferro minimizó el porcentaje de detenciones provisionales en Cuba, y al respecto señaló: "El tema de personas esperando períodos prolongados por la celebración de sus juicios no es un tema que predomine en el escenario judicial cubano".
"Realmente está muy por debajo del diez por ciento de las personas que están detenidas o privadas de libertad de manera provisional", dijo, y apuntó que muchas veces esa situación se vincula con la "obtención o no del material probatorio que permita su enjuiciamiento".
La lucha contra la corrupción ha sido una de las "banderas" del mandato del presidente Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un organismo que ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.
En los últimos dos años los tribunales cubanos han procesado varios casos de delitos económicos y corrupción, en algunos de los cuales fueron condenados un exministro y un exviceministro de la industria alimentaria, un grupo de directivos y funcionarios cubanos de varias empresas, como la compañía Cubana de Aviación, la principal aerolínea del país.
También fueron condenados los empresarios chilenos Max Marambio y su hermano Marcel, quienes fueron juzgados en ausencia y sentenciados por la justicia cubana a 20 y 15 años de cárcel, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario