Foto de coleccion: DIQUE FLOTANTE DE LA HABANA (CUBA) CONSTRUIDO EN NEWCASTLE (INGLATERRA) TALLERES SWAN & HUNTER [1897] |
El dique, que de acuerdo con reportes extraoficiales fue adquirido
por Cuba a Alemania en la década de los años 70 a un costo de más de
$300 millones, “se hundió a 15 metros de profundidad después de la
botadura del barco extranjero Platiniun, que estaba siendo reparado”,
dijo un obrero que no se identificó.
En condiciones normales, al concluir la reparación de los barcos, los
tanques del dique se inundan y bajan para que el barco reparado quede
flotando. Pero esta vez el dique bajó y de repente se precipitó al fondo
de la bahía. Se cree que el sistema de desagüe y bombeo pudo haber
sufrido fallas en el momento de botar el barco. “El hundimiento del
dique era inminente sobre todo por su antigüedad. Tampoco cumplía con
los requerimientos técnicos para montajes de barcos de gran calado”,
dijo uno de los técnicos de montaje de obra, que se negó a revelar su
nombre.
La dársena, con una tara de más de 100 toneladas de acero, ya
presentaba graves problemas. “Inseguridad en el blindaje, tanques de
lastre, motores y plataforma corroída por el salitre. En el 2001 se
planificó una reparación general en los astilleros de Curazao, pero
resultó fallida por temor a que sufriera un naufragio durante el
trayecto. En los años siguientes, el dique fue sometido a reparaciones
insuficientes”, señaló un empleado relacionado con los astilleros.
El astillero cuenta con otro dique de menor capacidad para
reparaciones de barcos pequeños que pasan por la isla y que pagan esos
servicios en divisas. Pero la mayor fuente de empleo estaba en ese dique
de gran proporción, advirtieron los trabajadores de la plataforma
accidentada. Como resultado de tal incidente, todos sus empleados
“dejaron de percibir la divisa (entre 30 y 40 CUC) del mes de enero”,
indicó un obrero portuario.
Hasta el momento, las autoridades cubanas no han informado sobre las
causas del desastre, ni a la prensa ni a los más de 800 obreros que
laboran en el astillero. Luego del hundimiento, algunos de los
empleados fueron expulsados y se espera que muchos más pudieran
terminar en la calle por falta de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario