sábado, marzo 24, 2012

NeoKaxtrizmo, Iglesia y Oposicion: Pactos de Conveniencia-Supervivencia-Tolerancia

"Here I stand" by Phil Romans
El Dr. Eugenio Yañez editor de ese sitio de referencia en los estudios cubanos que es Cubanálisis El Think-Tank, nos brinda una abarcadora valoracion de los antecedentes y contextos donde se produce el hecho inedito de la ocupacion de varias iglesias por miembros en la isla del Partido Republicano de Cuba.
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"Tal parece que medio siglo no resulta suficiente para entender algunas ideas elementales, entre las cuales está la de que no basta con ser valiente, tener razón, o defender una causa justa para lograr éxitos en el mundo de la política, y mucho más cuando se enfrenta a un régimen totalitario astuto, tenebroso y taimado, del que se pueden señalar muchos cuestionamientos morales y éticos, pero sobre el que no debe pensarse que esté dirigido por tontos ni mucho menos.

Esta semana que termina, y solamente unos pocos días antes de la llegada del Papa Benedicto XVI a Cuba, despertamos un día con la peculiar noticia de que un grupo de trece cubanos -entre los que se incluía un anciano de más de ochenta años- se encontraba en el Santuario Diocesano y Basílica Menor de Nuestra Señora de La Caridad, en La Habana, negándose a salir de la instalación hasta que sus demandas se cumplieran.

No se trata en este análisis de juzgar moralmente a los participantes en el mismo, ni mucho menos comenzar a condenarlos por haberlo hecho, sino de evaluar la utilidad y los logros políticos de un hecho como este, lo que se puede haber ganado o perdido, y la forma en que reaccionaron y se expresaron las diferentes partes ante los acontecimientos. Que un método de protesta sea novedoso o inesperado -al menos para Cuba, porque se ha producido anteriormente en otros países de América Latina- no garantiza que sea conveniente o adecuado, teniendo en cuenta sobre todo el momento en el que se produce. Ni que las respuestas que se hayan dado tengan que ser automáticamente apropiadas por ser el método inapropiado.

De lo que se trata es de sacar conclusiones sobre comportamientos políticos que resulten útiles para enfrentar al totalitarismo, enfrentamiento que ni comienza con la llegada del Papa ni termina cuando el Sumo Pontífice vuelva a tomar el avión de regreso al Vaticano.

Tampoco se trata de juzgar ética o moralmente si la actuación de la Iglesia Católica en Cuba ha sido “cristiana” o no en toda esta situación. No somos teólogos, ni pretendemos serlo. El punto de atención de este análisis, en lo que a este aspecto se refiere, lo centramos en los aspectos políticos de la actuación de la Iglesia y sus representantes, y sus posibles repercusiones. Para decirlo resumidamente, se trata de realpolitik y nada más.

En este caso la ocupación ocurre en la que los habaneros siempre hemos llamado “la Iglesia de la Caridad“, ubicada en Salud y Manrique, Santuario desde 1954, y Basílica Menor, título que comparte solo con otras dos iglesias en Cuba (la Basílica Catedral de Santiago Apóstol en Santiago de Cuba y la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba). Son las únicas tres iglesias distinguidas así por el Papa, debido a su importancia. El Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Caridad en La Habana no es una iglesia parroquial más de la arquidiócesis capitalina.

Por otra parte hay que aclarar que el asilo en sagrado, o en las iglesias, ya no se aplica, y que incluso en su apogeo, durante el Medioevo Europeo, era privilegio no de todos sino de algunos templos católicos. Además, donde estuvo vigente ese asilo, el poder civil le impuso numerosas excepciones

Enseguida alguno de los incontables iluminados que escriben sobre temas cubanos -que nunca faltan- comenzó a llamar a la ocupación de la iglesia “La Protesta de los Trece”. Quizás fue con intención poética, por casualidad, o en referencia a la que protagonizaran en 1923 Rubén Martínez Villena y un grupo de intelectuales cubanos, entre los que se encontraban José Antonio Fernández de Castro, Juan Marinello, Francisco Ichaso, Luis Gómez Wangüemert, José Z. Tallet y Jorge Mañach, para denunciar un acto de corrupción del gobierno del entonces Presidente Alfredo Zayas.

Aunque esto último puede parecer superfluo y colateral, lo más importante es que esos trece cubanos, indudablemente valientes, actuaron mucho más quizás por obstinación y por no ver otras opciones ante sí que por acciones realmente concientes y pensadas con un profundo sentido político, lo que trajo como resultado ese teatro del absurdo político que durante alrededor de setenta y dos horas funcionó alrededor de la iglesia de Salud y Manrique, en Centro Habana".

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se pudieran matizar varios de los "points" [en ingles que tiene una connotacion mas "contundente"] que se sostienen en Estrategias medievales en el siglo XXI pero racionalmente seria dificil no comulgar con ellos. dicho esto, el asunto lo veo en que, from my view, the author miss the main point [lo publicado por ENRIQUE PATTERSON  hoy en el nuevo herald comulga con mi apreciacion]. 

las estrategias "medievales" [ampliamente empleadas en otros contextos que no veo porque no pudieran ser igualmente empleadas en kubishilandia en lo cual difiero del Dr.  Yañez] crearon una situacion sui generis en las dinamicas de 3 de los 4 sujetos de la ecuacion politica cubana: regimen-iglesia-oposicion [los yumas se mantuvieron al margen]. las estrategias [aunque mas bien luce como una simple tactica] obligaron a los actores a revelar publicamente el pacto "implicito-secreto" de no beligerancia sostenido al menos desde poco despues de la primavera negra de no incursionar, y mucho menos intentar ocupar los espacios de los otros. antunez en su placetas, el coco farinas en su condado [barrio de santa clara], martha beatriz en el reclusorio en que ha transformado su casa [desde aquella huelguita de hambre con un vladimiro que se ha multiplicado por cero o se ha acogido al buen vivir o recaudo monacal y que nadie recuerda],  las ladies in white un par de kuadritas en los alrededores de santa rita donde no hay kubishes, jaimito "el ladino" y su tropita que incluye la vertiente "civil" [laica] con orlandito "el otro cardenal' en sus templitos, que la calle es de nosotros, kubishilandia es de nosotros, los robolucionarios. 

probablemente la que mejor entendio esto desde un inicio fue nuestra bloguera en jefe, que recluida en el 14 piso de reinaldo en conill [edificio que hicimos nosotros, jajajaja, que uno no sabe nunca para quien trabaja y ahi residio siempre uno de los encantos que ha tenido para mi la construccion: mira, eso lo hicimos nosotros, aunque ninguno de los que viven alli lo sepan o les importe un car...], pero el matrimonio feliz lo entendio [o a lo mejor siempre lo supieron y nos han estado jodiendo todo este tiempo] con el primer  empujon que llevo hasta la catarsis ridicula e innecesaria de las muletas a la "sor" de la blogoshilandia.

entonces los "medievales" que lo mismo son tarupidos [mitad tarados, mitad estupidos] que "luchadores" de su casabe mensual [lo que es tambien legitimo], que giordanos bruno del antikaxtrizmo del siglo xxi [dicho sea de paso, giordano fue uno de mis favoritos mientras me hacian cortar caña para, si no transformarme en un "hombre nuevo", al menos parecerme de oficio], lograron -proponiendoselo o no, asesorados o desesperados, por patriotismo o mercenarismo- exponer en un escenario iluminado por los 4 mil spotlights que iluminan los prelegonemos de la urbi et orbi de "raultzinsger" al neokaxtrizmo, esos pactos de no agresion mutua. aquello que en la kultura de la akademia kubishe encontro su mas autentica y ancestral expresion del alma del kubishe ilustrado cuando el jabao rolando ["el chato" de historia de las doctrinas economicas] coloco en su buro la antologica advertencia "que el respeto el viaje ajeno es la paz".

luego no solo quedaron expuestos los pactos de conveniencia-supervivencia-tolerancia de los sujetos de la agenda, sino que tambien el rechazo coincidente de los mismos a una alteracion del equilibrio de esos espacios entre los diferentes actores. entonces de lo que no se ha hablado o no he visto, es lo que las evidencias y algo del menos comun de los sentidos me indica debiera ser abordado en terminos no se si de real politik pero si en los de inteligencia y juego de roles: los gestores de opinion. como es posible que en un plazo minimo de tiempo en un contexto donde el intercambio de informacion -base y sustento de los consensos- es precolombino y depende de si tienes saldo en el celular para largos parlamentos o no lo desconectaron, las voces "clasicas" coincidan??? nadie difiere excepto biscet que ya sabemos que el coco farinas en carta abierta lo amenazo de excluirlo sino entraba por la talanquera disidente pactada.

entonces es cierto que las demandas eran imposibles de satisfacer, lo que no es precisamente el estilo de los mafiosos de biran y de casi ningun politico se apellide harper o mujica, porque el asunto no es de demandas, el asunto es de evitar a toda costa que 4 tarupidos patriotas o mercenarios [no importa quien lo diga sino lo que dice, es decir no importa quien lo haga sino lo que hizo] me pongan 10 mil spotlights rojos adicionales en la beatificacion tanto tiempo laborada que deberan aplaudir allende solo a 90 millas. o alguien ha escuchado algo en alguna parte de la scarabeo 9, pero si que renecito se va pa'labana y el judio pa'layuma.  y si para ello hay que pagar el precio de confiar en que la "mass media" y el analista de turno a lo latell no se lleve la revelacion de los pactos de conveniencia, gustosos lo pagamos.

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