jueves, marzo 08, 2012

El hipotalamo del kubishe cuentapropista

El periodista y bloguero espanol  Joan Antoni Guerrero hace referencia al articulo del periodista independiente cubano  Osmar Laffita quien desde la isla estima en no menos de 15 mil dolares los costos de inversion  de un restaurante privado y para sustentar su afirmacion expone lo siguiente:

"Todo aquel que desee abrir una cafetería o un restaurante, al dinero destinado a la remodelación o construcción del nuevo local -que con el costo de los materiales y la mano de obra, puede rondar entre 5 mil ó 7 mil dólares- debe sumar el que tiene que destinar para la compra de los equipos que se necesitan para que el negocio funcione.
A modo de ejemplo, un freezer de los más baratos cuesta 450 dólares; una juguera, 1 934 dólares; un horno para cocinar o calentar dos platos, 275 dólares; una plancha para calentar bocaditos, 145 dólares; una cafetera, 243 dólares; un sartén eléctrico, 283 dólares; una lasqueadora de embutidos y quesos, 221 dólares; una freidora, 224 dólares; cuchillos, 45 dólares. Si quiere amenizar la espera de los clientes, un televisor de plasma de 19 pulgadas, cuesta 303 dólares. Todo esto suma 4 178 dólares. 
Es decir, el que quiera abrir un negocio de esta naturaleza, con todas las de la ley, tiene que disponer como mínimo de 15 000 dólares".
 
Dejame ver si entendi bien, segun Laffita la juguera comercial [sluch machine supongo] que quiere el kubishe emprendedor y que solo se gastan el lujo de tener los establecimientos especializados en la  venta de jugos naturales en cualquier metropoli de rango mundial cuesta $1,934 dolares [es decir, unos 1,611 cuc???????, o considera $1=1cuc???]. Pero por aqui se encuentran por 600-800 dolares en dependencia de la marca y si tienen dos o tres "heads", en tanto en el mercado de 2da mano  por 400-600; es decir, 2.9 veces mas baratas considerando el precio mayor.

Something is wrong here y no es precisamente en el precio kaxtrista. Uno sabe que una de las vias de esquilmar a la poblacion y a la emigracion es el impuesto comercial que se mueve entre el 200 y el 300%, lo que es congruente con la relacion costo-precio Canada-Cuba segun se ha visto. Lo wrong esta en la cabeza del kubishe que exige al tio con tres trabajos en Jayalia el nuevo iPad que acaba de lanzar Apple ayer y que solo esta a la venta en los Estados Unidos. 

Mira kubishe, observa y aprende de una vez y por todas como en el mundo real se ganan decentemente la vida las personas vendiendo jugo:
O en el famoso St. Lawrence Market del downtown de Toronto:

Y es que desde scratch [partiendo de cero] con 15 mil dolares se monta un restaurante en Montreal, Hawai o en Cancun. I'm sorry but somebody get what he is looking for.

No hay comentarios:

Publicar un comentario