A 50 anos del "triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava" de Fidel Castro, el principito Tony Castro negocia con la Federacion Internacional de Beisbol los "intereses" de Cuba en el beisbol profesional:
LA HABANA (AP) — Cuba aceptó el reto del presidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF), Ricardo Fraccari, de cambiar de mentalidad y como muestra de su disposición aceptó sentarse a hablar del problema de las deserciones con todas las partes interesadas.
Las deserciones se han convertido en los últimos años en el talón de Aquiles del béisbol, pues numerosos son los peloteros que escapan de la isla para probar suerte en Estados Unidos siguiendo los pasos de estelares como Orlando "Duque" Hernández, Kendry Morales o Aroldis Chapman.
"Cuba tiene que cambiar de mentalidad", expresó Fraccari el viernes en una rueda de prensa en la capital de Cuba. "Creo que solamente llevando estos problemas a la mesa donde todas las partes se sienten a hablar, se puede alcanzar un resultado".
"Hasta ahora esto era un diálogo entre sordos ... pero tengo que decir con mucha alegría que (ahora) encontré una disponibilidad completa y nueva" de Cuba, señaló Fraccari.
"¿Cuánto tiempo? ¿Cómo alcanzar un resultado? No lo sé, pero yo lo que puedo decir es la disponibilidad nueva de Cuba", afirmó Fraccari tras entrevistarse con las autoridades del deporte cubano durante su visita de tres días en la isla.
Pedro Cabrera, responsable de Relaciones Internacionales y de Prensa, del Instituto Cubano de Deportes (INDER), auguró que con el apoyo y la participación de la IBAF "logremos (los cubanos) una línea de conversaciones donde nuestros derechos sean respetados y donde nuestras aspiraciones sean satisfechas".
Cabrera explicó que Cuba está "en una situación especial que no es la de otros países, desconocer esto es desconocer cómo nos pueden robar los peloteros de esa manera tan indiscriminada".
Con la llegada de Fraccari a la presidencia de la IBAF en el 2009, esta organización comenzó una política de acercamiento con las Grandes Ligas y otras instituciones de béisbol profesional para preparar torneos en conjunto, en todas las divisiones de edad.
No se precisó si las discusiones se harían con vistas al III Clásico Mundial del 2013, para el que Cuba esta "haciendo las últimas precisiones para participar", aseguró el funcionario cubano.
Por su parte Antonio Castro, vicepresidente de la IBAF, consideró que "la nueva visión de la IBAF" contempla "relaciones con profesionales del mundo entero y no sólo de Grandes Ligas".
Castro, hijo del ex presidente cubano Fidel Castro, un apasionado del deporte y en particular del béisbol, concluyó que la tarea que tiene por delante la IBAF es "dura y difícil, no es una carrera para el 2013, se trabaja para el futuro".
No hay comentarios:
Publicar un comentario