Ivette Fernandez para el Granma
Según René Fernández Infante, director de normalización de la Oficina Nacional (ONN): "Ha sido necesario organizar un poco las disposiciones rectoras de estas actividades. Por ello ha habido que revisar el decreto ley que rige la normalización y la calidad, el cual se encuentra muy avanzado en su etapa de culminación. Estamos conscientes de que su trascendencia repercutirá en todas las actividades del país, para elevar la calidad de lo que se produce o los servicios que se prestan, y se han detallado aquellas disposiciones que son comunes, tanto para el sector estatal como para el no estatal. Esto mismo lo estamos haciendo también con el decreto ley que rige la metrología".
Fernández aclara igualmente que los nuevos proyectos de Normas Cubanas atañen a servicios vitales para la población. Dentro de ellos están la gastronomía y las cafeterías que elaboran y expenden alimentos ligeros, alojamiento, peluquerías y barberías, reparación de equipos electrodomésticos, transportación masiva de pasajeros y carga, entre otros.
Aunque muchas actividades dependen solo del talento de quien las practica, otras precisan de algunas herramientas. Al cierre de noviembre, por ejemplo, 53 mil 469 personas se dedicaban en el país a la elaboración y venta de alimentos, lo que representaba en ese momento casi el 15 % del total de trabajadores por cuenta propia y sin contar a los trabajadores contratados que se asocian también a esta actividad. En este desempeño específico, el estricto cumplimiento de las normas sanitarias, además de proteger la salud de los consumidores, garantiza un servicio de calidad.
En esta esfera, Fernández recalca que existen normas higiénicas que son obligatorias y, dentro de ellas, otro grupo vinculadas a los procesos de elaboración, manipulación, almacenamiento¼ y, por último, un conjunto de reglas concretas para el manejo que cada alimento debe recibir.
Por eso, un elemento que mucho podría contribuir a elevar la calidad, además de la necesaria implementación del mercado mayorista cuando existan las condiciones, es la venta de instrumentos de medición, pesaje, expendio y manipulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario