lunes, enero 09, 2012

Los opositores tienen la palabra: Martha Beatriz Roque


LA HABANA, Cuba, enero, www.cubanet.org -La diversidad de opiniones es uno de los sostenes de la democracia y los opositores cubanos, aunque coinciden en muchos temas cardinales, tienen opiniones variadas sobre el presente y el futuro del país. Con esta serie de pequeñas entrevistas que publicaremos durante la actual semana, CubaNet pone a la consideración de sus lectores los criterios de algunos opositores pacíficos cubanos acerca de lo acontecido en el país en 2011 y lo que esperan para 2012.
La economista Martha Beatriz Roque Cabello es una de las figuras más relevantes de la oposición cubana. En 1994 fundó el Instituto Cubano de Economistas Independientes, y en 1997, junto a René Gómez Manzano, Vladimiro Roca Antúnez y Félix Bonne Carcassés, el Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, que redactó el documento La Patria es de todos,[] por el que fueron juzgados y condenados a prisión. Martha Beatriz también fundó y dirigió la Asamblea para promover la sociedad civil en Cuba. En 2003 fue otra vez condenada a prisión, siendo la única mujer del Grupo de los 75.
CubaNet: ¿Cuál es su valoración de la situación nacional para el año que acaba de iniciarse, a partir de los cambios implementados por el gobierno el año pasado en algunas esferas de la economía?
Martha Beatriz: En primer lugar, no hay  ningún cambio. Sólo algún movimiento dentro de lo que ellos llaman socialismo. Se han quedado tan estancados que tienen que dar esa visión al pueblo y al mundo. Este año será muy difícil porque no hay recursos financieros. Existe una moneda inventada por el gobierno que no tiene ningún respaldo. Esta moneda es un chicle, y con ella sólo puede hacerse lo que ellos estimen.
CubaNet: ¿A qué se refiere cuando habla de respaldo financiero?
Martha Beatriz: Quiero decir respaldo financiero externo. No hay forma de que entre dinero al país. Incluso desde el punto de vista de los préstamos, nadie quiere prestarle a Cuba porque el gobierno no paga. Es decir, las importaciones y exportaciones se reducirán, y con ello la posibilidad de desarrollo durante 2012. Esto lo afectará todo: el consumo nacional, el abastecimiento en las tiendas, no sólo en las de divisas sino también en las que venden en moneda nacional.  
Mas en  Cubanet >>

No hay comentarios:

Publicar un comentario