"Pensamos que este Gobierno tiene total libertad", explica el cubano Huber Mario sobre por qué eligió a Chile para rehacer su vida. Él, junto a 3 compatriotas, llegó frente a La Moneda con pancartas para que la administración Piñera les otorgue refugio político.
La petición concreta, según explica Yoerlandyd Valera, es que el Ejecutivo les permita estar de manera legal en Chile, pues "nos han dicho que la respuesta de la carta está en Migración y de Migración nos mandan para acá (La Moneda), de acá nos mandan de nuevo a Migración".
Los manifestantes aseguran que protagonizaron una compleja escapada del régimen castrista, y aclaran que no quieren ninguna compensación económica. "Nosotros incluso renunciamos a los beneficios que les dan a los refugiados", sostienen. Lo único que solicitan es "que nos legalicen y que no nos manden a Cuba", dicen.
Un viaje largo hasta Chile
Huber Mario y sus compatriotas no llegaron directamente a Chile, a pesar de que siempre lo consideraron como el mejor lugar para vivir. Fueron 2 los destinos anteriores: Ecuador y Perú. Sin embargo, por razones de índole político –precisan- debieron partir de inmediato.
"A Ecuador llegamos, pero no podíamos quedarnos porque Ecuador tiene buenas relaciones con Cuba. Luego nos trasladamos a Perú, donde ya estaba siendo electo Ollanta Humala y él tiene buenas relaciones con Chávez y tiene otras ideas", sostiene Huber Mario.
"52 años sin elegir Presidente"
Los cubanos aprovecharon la instancia para criticar a los hermanos Castro. "Llevamos 52 años sin poder elegir al Presidente. Un régimen totalmente antidemocrático y nosotros estamos aquí porque salimos buscando libertad. En Cuba tuvimos muchos problemas por nuestras ideas, por expresar lo que sentimos", expresó Huber Mario.
Asimismo, Yoerlandyd Valera asegura que la situación es mucho más compleja de lo que se piensa, pues por sólo arrancar de la isla sus familias pueden sufrir represalias. "La situación en Cuba es demasiado compleja", sentencia molesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario