LA HABANA — Más de 360 viviendas fueron vendidas en Cuba en los primeros 20 días de entrar en vigor la autorización de compra-venta anunciada por el presidente Raúl Castro, informaron el martes fuentes oficiales.
"Hasta el 30 de noviembre último se habían efectuado 364 compraventas, 1.579 donaciones y 409 permutas (cambios de viviendas), a partir de la puesta en práctica" del decreto el 10 de noviembre, dijo Oris Fernández, presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), ante una comisión del Parlamento, informó la Agencia de Información Nacional (AIN).
La normativa autoriza a cada cubano a poseer una sola vivienda para su uso cotidiano y otra en playas o sitios de recreo.
La legislación forma parte de las reformas aprobadas en abril por el VI Congreso del Partido Comunista (único) para dinamizar la maltrecha economía de la isla y reducir un déficit habitacional estimado en medio millón de viviendas.
Las reformas económicas, incluida la legalización del trabajo privado y la compraventa de automóviles, han sido puestas en vigor gradualmente por el presidente Raúl Castro después de que su hermano Fidel le cediera el poder en 2006 por graves problemas de salud.
Según Fernández, 45.900 personas concurrieron a las 149 oficinas del INV en todo el país para la actualización del título de propiedad y su inscripción en el registro de la propiedad, requisitos para la venta.
Los precios de venta son fijados por los interesados, que realizan la operación ante un notario, pagando al fisco los correspondientes impuestos por la operación.
Pero en las ofertas públicas, realizadas en el sitio digital www.revolico.com, los precios van desde 7.000 dólares por pequeños apartamentos en provincias, hasta 350.000 en grandes casas en La Habana.
El salario medio en Cuba es de unos 20 dólares mensuales. Mas >>
No hay comentarios:
Publicar un comentario