miércoles, noviembre 30, 2011

Escándalo de corrupción en torno a leyenda del voleibol cubano

Por WILFREDO CANCIO ISLA
- El caso por corrupción que involucra a Raúl Diago, ex presidente de la Federación Cubana de Voleibol (FCV), está en fase final de investigación y podría ir a juicio a comienzos del próximo año.
Raúl Diago, ex presidente de la Federación Cubana de Voleibol.
Según dijeron a CaféFuerte fuentes familiarizadas con el caso, la investigación policial toca a altas esferas del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) y compromete seriamente a Diago, quien se encuentra en prisión domiciliaria desde mediados de año.
“La investigación continúa, aunque Diago ha sido tratado con mucho tacto por todo lo que representa”, comentó un ex empleado del INDER desde La Habana. “Pero hay cosas bien gordas en este asunto”.
De acuerdo con la fuente, se espera que el juicio ante el Tribunal Provincial de La Habana dé inicio entre enero y febrero del 2012.
Diago, de 46 años, considerado el mejor voleibolista cubano de todos los tiempos, fue sustituido el pasado mayo al frente de la FCV sin que mediaran explicaciones públicas. En su lugar fue designado Eugenio George, de 76 años, un legendario entrenador de las selecciones femeninas cubanas.
Tras iniciarse la investigación, el ex jugador fue puesto bajo medidas cautelares en su residencia del municipio Playa, en La Habana.
De acuerdo con la información obtenida por CaféFuerte, a Diago se le vincula con actos de corrupción, desvío de recursos y abuso de poder durante su mandato en la FCV.
Desfalco y tráfico de influencias
El caso se inscribe en la campaña lanzada por el gobierno de Raúl Castro contra manifestaciones de corrupción en instituciones gubernamentales y empresas extranjeras radicadas en la isla.
Entre los hechos más comprometedores que han surgido durante la pesquisa en torno a Diago se menciona el desvío del presupuesto para la organización del Torneo Norte, Centroamericano y del Caribe (NORCECA) de voleibol de playa en el 2010.
Al parecer, se le responsabiliza por el desfalco de fondos entregados por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) a su homóloga cubana con el fin de financiar un nuevo sistema de climatización del Coliseo de la Ciudad Deportiva. [Mas en  Cafe Fuerte >>]

No hay comentarios:

Publicar un comentario