EL UNIVERSAL
Sao Paulo, Brasil.- Cuba pidió un crédito de 200 millones de dólares a Brasil para importar maquinaria agrícola con la que duplicaría su producción de arroz y frijoles y reduciría dependencia crónica de importaciones de granos, dijo el viernes un funcionario brasileño.
Un acuerdo de cooperación técnica de dos años que incluye un desembolso de 70 millones de dólares para el 2012 será firmado el viernes en La Habana por el ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, Afonso Florence, reportó Reuters.
"Cuba está pidiendo 200 millones de dólares relativos al cuadrienio 2012-2015", dijo el jefe de la Asesoría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, Francesco Pierri.
El funcionario dijo que el presupuesto sería previsiblemente aprobado por la Cámara de Comercio Exterior de Brasil.
Cuba pretende usar la ayuda de Brasil, la mayor economía de América Latina, para estimular la producción de arroz, frijoles, maíz, soja y sorgo, y criar ganado vacuno, dijo el funcionario en una entrevista telefónica desde La Habana.
"Cuba calcula que en este momento tiene una suficiencia del 50 por ciento en la producción de granos y proyecta, con este programa, alcanzar un 100 por ciento. Son metas bastantes ambiciosas", dijo Pierri.
La ayuda brasileña irá dirigida a los pequeños agricultores, que producen casi un 70% de los alimentos en apenas un 40% de la tierra arable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario