2011 | ||
Mes | Cantidad de arrestos por meses | Acumulado Total |
Enero | 181 | |
Febrero | 440 | 621 |
Marzo | 227 | 848 |
Abril | 271 | 1119 |
Mayo | 274 | 1393 |
Junio | 205 | 1598 |
Julio | 266 | 1864 |
Agosto | 318 | 2182 |
Septiembre | 486 | 2668 |
Octubre | 354 | 3022 |
En octubre, Hablemos Press registró 354 arrestos por motivos políticos llevados a cabo por el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) con la colaboración de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y el Ministerio del Interior.
Los hechos documentados demuestran que a los disidentes, religiosos, periodistas independientes y activistas por los derechos humanos, se les continúa encarcelando, agrediendo física y verbalmente, reprimiendo, hostigando, incautándoles medios de trabajos, privándolos del derecho a circular libremente, al de organizar protestas y reuniones, además de continuarles realizando actos de repudio e implantándole el terror entre sus vecinos.
Los órganos represivos han emprendido nuevamente la modalidad de impedir a toda costa que los disidentes más activos salgan de sus casas ―sitiadas por un aparatoso operativo con decenas de agentes del DSE, policías y carros patrullas― cuando estos intentan organizar o asistir a actividades opositoras, así como a misas en iglesias católicas.
Esta modalidad consiste en obstaculizar las entradas y salidas de las calles y casas, en los que participan también miembros de las paramilitares Brigadas de Respuesta Rápidas (BRR), formadas por civiles no uniformados, entrenados, armados y organizados para atacar a los pacíficos defensores, a los que golpean con total impunidad.
Además, los agentes someten a los disidentes a permanecer en sus hogares bajo prisión domiciliaria (privados totalmente de su libertad) junto a sus familiares. Entre los arrestos, hemos reflejado alrededor de dos docenas de casos, que conociendo la forma de actuar de la policía represiva, los consideramos también como detenciones.
Sus líneas telefónicas fijas y móviles se les interrumpen para obstaculizar la comunicación.
El régimen castrista para mantenerse en el poder sólo sabe desinformar, llevar a la cárcel a los disidentes por el más mínimo detalle, implantar la represión y el terror, que no solamente utiliza contra los pacíficos defensores, sino contra todo ciudadano insatisfecho.
Las acusaciones de Atentado, Desacato y Peligrosidad Social Pre y Post Delictiva continúan a la orden del día. Más de mil jóvenes en Camagüey han sido llevados a la cárcel entre el primero de agosto y el 30 de octubre, bajo la Operación Tauro. La mayoría al no probarse la comisón de delitos, los encausan y sancionan por Peligrocidad Pre Delictiva.
Sucesos destacados en el mes.
Un grupo de disidentes que acompañaban el día 2 de octubre a Damas de Blanco a la iglesia la catedral de Holguín, fueron apedreados por paramilitares y agentes de la Seguridad del Estado al regresar a sus casas. Adísnidia Cruz Segreo y Marco Antonio Lima Dalmao, padres de los hermanos prisioneros políticos Antonio Michael y Marco Maikel Lima Cruz, resultaron lesionados.
Los días 6 y 7, unos veinte bibliotecarios independientes de diferentes partes del país que intentaban realizar un Congreso, convocados por el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, y que se encontraban en Avenida Nomar número 10, Guanabacoa, en la casa de Evidio Emilio Ulloa, Sede también de la organización, fueron sitiados por un gran despliegue parapolicial. No se le permitió a nadie más entrar al lugar. Los agentes obligaron a marcharse de las inmediaciones a más de dos decena de invitados. El operativo permaneció por más de 48 horas. Los agentes amenazaron con encarcelar a Yacer Pineda Alfonso y Evidio Emilio Ulloa, organizadores del evento. La reunión consistía en hablar de herramientas fundamentales para manejar una biblioteca independiente.
Entre la primera y segunda semana del mes, estudiantes de Periodismo que reciben el curso que imparte la Universidad Internacional de la Florida (FIU) a través de videos conferencias en la Oficina de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana, denunciaron, que continuaban siendo acosados y vigilados por los órganos represivos que los hostigan, y les toman fotografía al salir de la SINA.
El día 10, lanzaron una lata con explosivo que luego de caer emitió una serie de detonaciones parecidas a un tiroteo en el techo de la vivienda de Raquel Rodríguez y su esposa María Cristina Morejón, opositores, miembros de la Alianza Democrática Pinareña, lugar donde se realizan reuniones de esta organización.
Más de medio centenar de opositores fueron retenidos en sus domicilios y otros arrestados los días 14, 15 y 16 para impedirles asistir a los funerales de Laura Pollán Toledo, portavoz del movimiento de mujeres Damas de Blanco, fallecida el 14 en el Hospital Calixto García de La Habana. Las líneas telefónicas fijas y móviles de más de 40 disidentes consultados fueron interrumpidas.
El día 14, turbas procastristas organizadas por agentes de la Seguridad del Estado emprendían el cuarto acto de repudio de varias horas contra Niorvis Rivera, su esposa Yurilaidy Travieso y sus tres hijas de 13, 9 y 3 años de edad, residentes en Guantánamo, por escribir pensamientos martianos en la fachada de su hogar, críticos a las dictaduras en el mundo. Más de 300 paramilitares lanzaron objetos contundentes contra la humilde vivienda y la pintaron de chapapote (asfalto).
Dos días después, agentes de la policía política realizaron un registro en la casa de Dayamí Piñera, delegada de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales en La Coloma, Pinar del Río, luego la arrestaron. En el registro le decomisaron dos máquinas de coser de un taller de corte y costura perteneciente al proyecto independiente que se dedica a recolectar ropas y arreglarlas para repartir a personas campesinas de bajos ingresos.
La Seguridad del Estado y la policía nacional, impiden el 18 de octubre que varias mujeres asistan al Té literario mensual que se celebra en la casa de la fallecida Laura Pollán, Sede de las Damas de Blanco. Dos docenas de mujeres confirmaron que los agentes les impidieron salir de sus casas, sitiadas por operativos policiales.
Mientras el mismo día al amanecer, las viviendas de Caridad Burunate Gómez y Francisco Rangel Manzano, situadas en el municipio Colón, Matanza, fueron bombardeadas con huevos.
El día 24 unos veinte opositores fueron detenidos en diferentes regiones del país (Ciudad de La Habana, Placetas, Cienfuegos, Holguín, Bayamo y Guantánamo) cuando intentaban realizar actividades en el “Día de la Resistencia”.
Otro acto de repudio de varias horas fue llevado a cabo el día 26 contra Niorvis Rivera y su familia. Esta vez unas 500 personas de las turbas procastristas participaron en el acto de terror.
Rivera fue detenido el día 28 y al cierre de este informe se conoció por un prisionero que lo habían llevado para la unidad policial de la localidad Manuel Tame y presentaba golpes en distintas partes del cuerpo.
El día 30, una docena de mujeres en Santiago de Cuba, miembros de las Damas de Blanco que asistirían a misa, fueron detenidas violentamente. Una de ellas Aimeé Garcés dijo a Hablemos Press el lunes “tengo tantos golpes en mi cuerpo que apenas puedo hablar. A mí y a mi esposo nos sacaron de la casa a las cinco de la mañana a fuerza de golpes”.
En La Habana, un grupo de opositores y periodista independientes fueron detenidos ese día para impedirles asistir a misa en la iglesia Santa Rita de Casia, en Miramar, donde cada domingo las Damas de Blanco se reúnen para orar por los presos políticos y exigir su libertad.
En la ciudad de Santa Clara, el día 31, fueron arrestados y golpeados por agentes de la Seguridad del Estado y la policía nacional dos docenas de opositores que se encontraban apoyando a los huelguistas Alcides Rivera y Rolando Ferrer, a quienes las autoridades querían mandar para sus casas. Rivera y Ferrer iniciaron una huelga de hambre el 28 de septiembre exigiendo el cese de la represión pero las autoridades se niegan a darle la debida atención médica…
Represión a religiosos.
Grupos religiosos de diferentes denominaciones en tres provincias del país (Camagüey, Villa Clara y La Habana) denuncian represión.
El Apóstol Omar Gude Pérez, del Movimiento Nueva Reforma Apostólica en Camagüey, denuncia hostigamiento y agresiones de las autoridades contra los pastores de su denominación, Benito Rodríguez y Bárbara Guzmán, a quienes han amenazado con decomisarles los equipos de audios del templo.
El pastor Bautista Mario Félix Lleonart, de Taguayabón, Villa Clara, denuncia que fue arrestado el 19 de octubre por agentes de la Seguridad del Estado al salir de su domicilio cuando se disponía viajar a la ciudad de Santa Clara, donde impartiría clase en el seminario teológico. Los agentes lo llevaron para la unidad policial conocida como Utico en Caibarién y lo liberaron 10 horas después.
El pastor Yordi Toranzo Collado, quien fue desalojado hace unos meses de su templo en Santa Clara por el obispo metodista Ricardo Pereira junto a varios agentes de la policía política, denuncia: “No cesa el hostigamiento a mi persona, a mi familia (…) nos retiraron un teléfono fijo de la casa hace muchos meses y ya por último la famosa libreta de abastecimientos de alimentos”.
El pastor bautista José Carlos Pérez anunció en internet a principios de septiembre su proyecto Fundación Cristiana Ciudad de Refugio Watchman Nee, con fines de instruir en temas religiosos a quienes los directivos de sus iglesias rechazan por su disidencia política. Pero el día 21, la Seguridad del Estado inició la represión contra esta obra, según el Pastor.
Situación carcelaria.
En las cárceles continúan las autoagresiones entre los prisioneros, debido a las altas sanciones a las que han sido condenados y la difícil condición de vida a que se ven sometidos.
Testimonios recopilados por Hablemos Press en octubre corroboran que los reos (en la cárcel provincial de Guantánamo, Boniato en Santiago de Cuba, San Ramón, El Típico y Las Mangas en Granma, Cerámica Roja, Kilo 8 y La Empresita en Camagüey, Canaleta en Ciego de Ávila, Nieves Morejón en Sancti Spíritu, Combinado del Sur en Matanzas, Ganuza en Mayabeque, Guanajay en Artemisa, Valle Grande, 1580, Combinado del Este en La Habana entre otras) se cortan las venas del antebrazo, inyectan excremento debajo de la piel, rodillas y tobillos, se echan agua hirviendo o nailon caliente en sus miembros, se abren el abdomen, se inyectan el virus del SIDA; todo esto para conseguir una licencia extrapenal que casi nunca llega, o el traslado a un centro hospitalario donde puedan saciar el hambre y la falta de la debida atención médica, entre otros factores.
El estado de hacinamiento continúa. En un destacamento destinado para 30 prisioneros conviven más de 50. Muchos duermen en el piso, donde adquieren gran cantidad de enfermedades. La alimentación y atención médica sigue siendo pésima.
Las celdas de castigos permanecen abarrotadas y se aplican métodos de tortura físicas. Dichas celdas están tapiadas, sin ventilación, desprovista de luz y agua.
Con la aplicación de las nuevas Operaciones Tauro, Cemento y Petróleo queda demostrado que el gobierno no tiene interés alguno de reducir la población penal. Miles de ciudadanos han sido detenidos y llevados a las cárceles en los últimos meses, bajo procesos investigativos, y a los que no se les encuentra pruebas son sancionados por Peligrosidad Social… Mas >
No hay comentarios:
Publicar un comentario