domingo, octubre 23, 2011

#Wikileaks - Chávez, Cuba y unas revelaciones

Elespectador.com
Juntos han llevado a cabo múltiples proyectos. Convaleciente como está por un cáncer de próstata que asegura desapareció, Hugo Chávez puede contar siempre con la visita de Fidel Castro mientras médicos cubanos lo atienden. El programa ‘Barrio Adentro’ representa, desde 2003, consultas médicas, oftalmológicas y odontológicas de profesionales cubanos para los más pobres de Venezuela. Desde 2000, la isla adquiere petróleo venezolano a precios preferenciales. La relación de los presidentes de Venezuela y Cuba parece ser entrañable. Pero, ¿acaso ha sido así siempre?
Un cable de la Embajada estadounidense en República Dominicana, fechado el 9 de septiembre de 2005, indica que la magia cubano-venezolana hubiera podido disiparse en cierto momento. En un avión, viajando de Caracas a Santo Domingo, el ministro venezolano Miguel Mejía les habría asegurado a otros funcionarios que Chávez buscaba tomar distancia de Castro, al notar que éste intentaba apropiarse de la ‘revolución bolivariana’. Según habría asegurado Mejía, la relación entre los mandatarios estaba en problemas.
Mejía en ese momento participaba en las negociaciones de las que surgió Petrocaribe, un proyecto petrolero que benefició a República Dominicana. En el mismo cable quedó en evidencia que el delegado dominicano, Javier García, describió cómo las negociaciones de Petrocaribe habían estado permeadas por los intereses de Castro, quien supuestamente presionó a Chávez para que éste condicionara el proyecto a la creación de una compañía mixta, en vez de una empresa exclusivamente dominicana. Al rechazar la propuesta, dice el cable, Castro no ocultó su molestia ante el mandatario dominicano, Leonel Fernández.
Mas >

No hay comentarios:

Publicar un comentario