Por: Luis Guardia
Hace 51 años, un día como hoy se dictó sentencia, que estaba ya pre-establecida, a la causa 829 de 1960 del llamado tribunal revolucionario del distrito de Las Villas. 5 fueron los condenados a muerte y fusilados en menos de 24 horas, en la madrugada del día 13, en La Campana, Las Villas: Plinio Prieto Ruiz, Sinecio Walsh Ríos, José A. Palomino Colón, Porfirio Remberto Ramírez Ruiz y Ángel V. Rodríguez del Sol.
El juicio más que sumarísimo fue como todos los esa época una farsa, cuyas condenas estaban pre-establecidas. Según relatara en 2004 José, hermano de Plinio y presente esa tarde en el teatro de oficiales del Regimiento de Santa Clara, el presidente del tribunal, pidió 24 horas para dictar sentencia, sentencia que estaba como en otros tantos procesos pre-establecida. Estos cinco hombres fueron pasados por las armas.
La democracia hoy nos permite, desde ella, escuchar a quienes abogan por liberaciones, por re-encuentros, llamese al del espia confeso René, todo un"best seller" romántico… Pero, ¿pudo la hija de Plinio Prieto darle un beso a su padre, despedirse de él, o ir a recibirlo a la salida de una prisión?… Los dejo con un testimonio de Georgina Prieto del documental "Tributo a Papá" .
No hay comentarios:
Publicar un comentario