La cadena televisiva Al Jazeera indicó que el al jefe del consejo militar en Trípoli, Abdul Hakim Belhadj, aseguró que sabían dónde se encontraba el dictador. Sin embargo, no hizo pública su ubicación
La supuesta aseveración de Hakim Belhadj se da horas después de que un miembro del Consejo Nacional de Transición, máximo órgano de representación rebelde y virtual gobierno interino, confirmara la muerte de Jamid Khadafi, hijo del dictador.
Aunque el militar opositor aseguró saber el paradero de Khadafi no dio mayores precisiones. Khadafi no ve la luz pública desde los días previos al ingreso de las fuerzas rebeldes en Trípoli, hasta entonces foco de resistencia de un régimen que se niega a dejar el poder luego de décadas.
Los rebeldes, que en las últimas semanas tomaron el control de las principales ciudades del país, buscan intensamente al ex gobernante y su círculo íntimo. Su esposa y tres de sus hijos cruzaron la frontera hacia Argelia días atrás, pero distintas fuentes señalaron que Khadafi permanecía en Libia aún. Dos mensajes sonoros con su voz dados a conocer esta semana y una declaración de su hijo Saif Al Islam también indicaron que ambos se encontraban en las cercanías de Trípoli.
Una de las ciudades identificadas como posible refugio del líder era Bani Walid, donde los rebeldes pusieron su atención en los últimos días. Este domingo se iniciaron negociaciones con defensores del régimen para lograr una rendición pacífica. Sin embargo, las conversaciones fracasaron desde un comienzo y el encargado del diálogo por el lado rebelde se retiró anunciando que dejaba el problema en mano de los líderes de las tribus. Precisó, no obstante, que al parecer Saadi y Muatasim, hijos de Muammar Khadafi, se encontraban en esa ciudad, pero no así su padre.
El sábado, desde Bengasi, el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafá Abdeljalil, repitió que los defensores del régimen tenían hasta el 10 de septiembre para deponer las armas, citando las ciudades de "Sirte, Bani Walid, Al Jufra y Sebha". Sin embargo, tras estas declaraciones, el número dos del consejo militar de Tarhuna, Abdelrazek Naduri había otorgado a la ciudad de Bani Walid un plazo mucho más corto, hasta las 10H00 (08H00 GMT) del domingo, para rendirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario