Las autoridades de Estados Unidos están investigando a varios Bancos Europeos por supuestas transacciones con países bajo sanciones comerciales, tales como Cuba e Irán, que podrían costarle a las entidades financieras una penalidad de “varios cientos de millones” de dólares.
Otros bancos europeos han pagado por lo menos $635 millones a causa de transacciones con Cuba que violan el embargo de Estados Unidos o las leyes contra el terrorismo desde el 2004. Cuba, Irán, Siria y Sudán están en la lista de estados que auspician el terrorismo.
Uno de los Bancos investigados es el BBVA quien recibió una notificación por parte de la SEC (Security Exchange Comision) ya que el BBVA es propietaria del 49% de una sociedad inmobiliaria AUREA INMOBILIARIA en La Habana.
AUREA es titular de un edificio de 15.000 cuadrados en la Habana Vieja en sociedad con Eusebio Leal, Historiador de La Habana y hombre fuerte del régimen. La sociedad valora el edificio en 8,4 millones de euros después de haber realizado un inversión en el año 1996 de en torno a los 20 millones de euros.
De acuerdo con la contestación del BBVA, la entidad financiera reconoce tener un empleado en La Habana que le permite mantener contacto con clientes no cubanos con negocios en la isla y de enlace con Áurea y con el Banco Nacional de Cuba. La carta de la SEC fue enviada en setiembre del año pasado y la contestación del BBVA en el mes de octubre del mismo año.
ING investigado
Otra de las entidades que está siendo investigada por las autoridades de Estados Unidos en este mismo aspecto, es un importante banco holandés por supuestas transacciones con países bajo sanciones comerciales, tales como Cuba e Irán, que podrían costarle al banco una penalidad de “varios cientos de millones” de dólares.Bancos europeos han pagado por lo menos $635 millones a causa de transacciones con Cuba que violan el embargo de Estados Unidos o las leyes contra el terrorismo desde el 2004. Cuba, Irán, Siria y Sudán están en la lista de estados que auspician el terrorismo.
La pesquisa de Estados Unidos está centrada en ING Bank, parte del coloso de los servicios financieros holandeses ING Groep, dijo un portavoz de ING a la agencia Reuters.
El funcionario habló después de que el periódico holandés Het Financieele Dagblad reportó que ING Bank podría ser multado por “varios cientos de millones” de euros o dólares por transacciones con países bajo sanciones estadounidenses “tales como Cuba e Irán”.
ING admitió en marzo que podría enfrentar penalidades como resultado de “discusiones” en curso con funcionarios estadounidenses. ING no dió detalles sobre las conversaciones pero dijo que se estaban haciendo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la fiscalía federal de Nueva York y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que impone las sanciones económicas de Washington.
La portavoz del Departamento del Tesoro, Marti Adams, dijo que el departamento no comenta sobre posibles investigaciones. No se pudo contactar a los voceros del Departamento de Justicia o de ING en Holanda para que comentaran al respecto.
Cuba, casi 50 años de embargo
Cuba ha estado sujeta al embargo comercial de Estados Unidos desde 1962. Pero, después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, una serie de medidas más estrictas de Estados Unidos contra el financiamiento al terrorismo empezaron a afectar a bancos extranjeros que operan en Cuba y en Estados Unidos, y por tanto están sujetos a las leyes de este país.El informe más reciente de Washington sobre los estados que auspician el terrorismo, alega que Cuba brinda refugio a dos grupos guerrilleros de Colombia así como los separatistas vascos de la ETA en España. Cuba afirma que los gobiernos de Bogotá y Madrid aprueban esta situación como parte de esfuerzos para negociaciones de paz. Las medidas antiterroristas después del 11 de septiembre, especialmente bajo el presidente George W. Bush, condujeron a una amplia campaña contra las empresas bancarias y de otros servicios financieros que estaban haciendo negocios en Cuba o con Cuba.
Credit Suisse Bank pagó $536 millones al gobierno de Estados Unidos en el 2009 en un acuerdo para terminar alegaciones de negocios no autorizados con Cuba, Irán y otros países sancionados.
Se ha reportado que HSBC Bank, radicado en Gran Bretaña, cerró varias cuentas cubanas que tenía, y que una sucursal en Jamaica del Bank of Nova Scotia, de Canadá, se negó a prestar servicio a la embajada cubana en Kingston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario