martes, septiembre 27, 2011

“Drill Baby, Drill!” (Lo que los surfloridanos deben saber sobre su Petróleo)

Desde el sitio de Ichikawa
 
Mario J. Faz
Es tema de debate, como toda cuestión que nos atañe como ciudadanos, la perforación y extracción de petróleo en nuestro Estado de Florida. El tema no es fácil, por una parte la comunidad ambientalista expone que alterar el frágil ecosistema conllevaría un daño si no catastrófico si muy grave al sistema hidrológico, a la fauna y la flora de una amplia zona subtropical. Por el otro la extracción, refinación y comercialización representaría pingües beneficios económicos al crear fuentes de trabajo muy necesarias.
Como todos sabemos la economía de nuestro Estado está basada en el turismo, la prestación de servicios de salud y financieros en orden de importancia si no me equivoco. Desde Orlando hasta las playas del oeste y este del sur de la Florida. La economía de millones de floridanos depende del flujo de turistas no solo de los Estados Unidos sino del mundo. Una alteración de la limpidez de muestras costas y playas sería una catástrofe económica. Todos recordamos el derrame del pozo Deep Horizon en el Golfo de Méjico, la zozobra que causó y el costo de remediar el desastre. Pero al final el evento tuvo un “happy ending”. No se puede descartar que la ocurrencia de este tipo de accidente sea por fallos humanos o técnicos.
Ahora bien, la tecnología actual para perforar pozos es lo suficientemente segura para minimizar los riesgos. Cuando el estado concede extensiones de terreno a las compañías perforadoras, que son contratadas por las refinadoras y comercializadoras de combustibles, lo hace bajo estrictas normas. Además esas compañías perforadoras tienen por ley que contar con un seguro para eventuales accidentes, sean de obreros o derrames de lodos de perforación, gases o petróleo líquido.
El área que ocuparía una torre de perforación, supone las aledañas para colocar los materiales para el proceso de perforación. Se construirían además terraplenes y áreas elevadas sobre los pantanos que pueden alterar el equilibrio ecológico. Pero en cambio también se podrían utilizar barcazas construidas según las necesidades y desde ellas perforar, así como almacenar materiales y equipos. Estas barcazas podrían moverse con relativa facilidad de un punto a otro remolcándolas sobre el agua. El daño al ecosistema sería minimizado y se recuperaría en un tiempo relativamente corto. Repito, los protocolos de seguridad serían estrictamente enforzados y los seguros obligatorios y responsabilidades serían punibles en cortes civiles si hubiere negligencia criminal.
Algunos de nosotros, los que hemos viajado por tierra hacia la costa oeste del sur de la Florida, fuese por la I-75 (Alligator Alley) o por US-41 (Tamiami Trail), hemos cruzado los Everglades. A uno y otro lado la naturaleza está prácticamente virgen, solo alterada por la carretera y el ruido de los automóviles que por miles transitan el área.
El área de Suniland fue objeto de exploraciones petroleras durante los años 30 a los 50 del pasado siglo. Otras áreas de nuestro estado fueron evaluadas. 
Los resultados de la evaluación se muestran en la Tabla.
El gobernador del Estado, las autoridades medioambientales, los inversionistas y las compañías de perforación/extracción y de refinación, conjuntamente con la tribu de indios Miccosukee y todo el electorado, deberán concertarse y en discusión libre tomar una decisión sin dejar de llevarse por intereses políticos y desmedidas ambiciones económicas. Una riqueza latente yace bajo nuestros pies. Si el Estado de Alaska explota yacimientos petroleros en la vertiente norte del Ártico en condiciones de clima extremo, ha construido un oleoducto de cientos de millas de largo y su petróleo es fuente de riqueza, Florida también puede intentarlo.

-Figura 1: Áreas perspectivas para petróleo en la Florida
-Figura 2: Paisaje del área de Suniland en el centro de los Everglades.
-Figura 3: Tabla referida por el autor.
-DE LAS FUENTES: 1995 USGS National Oil and Gas Play-Based Assessment of the South Florida Basin, Florida Peninsula Province By Richard M. Pollastro.
National Assessment of Oil and Gas Project: Petroleum Systems and Assessment of the South Florida Basin Compiled by Richard M. Pollastro and Christopher J. Schenk. U.S. Geological Survey Digital Data Series 69-A

No hay comentarios:

Publicar un comentario