La Habana, 1 ago (PL) El presidente Raúl Castro destacó hoy los logros de la economía cubana durante el primer semestre del actual año y cuyo crecimiento está previsto en 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto al cerrar 2011.
Al clausurar el séptimo período de sesiones de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el mandatario se refirió a los resultados satisfactorios que permitieron un alza de 1,9 por ciento al terminar junio pasado.
Entre las áreas con incumplimientos mencionó la Agricultura y las Industrias Alimentaria, Sideromecánica, Ligera y de Materiales de la Construcción por causa de errores en la planificación y la falta de integralidad de sus direcciones.
Precisó que durante los primeros seis meses del actual año mejoró la eficiencia energética de la economía, creció la producción de petróleo crudo y se incrementó el arribo de turistas foráneos.
Enfatizó que aumentaron las exportaciones, disminuyeron las importaciones, y se detuvo el deterioro en la producción de azúcar de caña.
Persistiremos en recuperar la credibilidad internacional en la economía cubana, recalcó Raúl Castro, quien se refirió a las presiones que se avizoran para 2012 en el contexto global.
Citó entre los problemas futuros la persistencia de la crisis financiera mundial, la escalada de los precios de los alimentos y los combustibles, y las restricciones a Cuba para nuevos financiamientos.
A los problemas referidos se unen los derivados del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al archipiélago caribeño durante más de medio siglo, añadió el jefe de Estado.
Raúl Castro llamó a perfeccionar el trabajo de dirección de los organismos e instituciones, y a redoblar la recalificación de los dirigentes para hacer realidad los Lineamientos de la Política Económica y Social de Partido Comunista y la Revolución.
Es imprescindible restaurar la disciplina financiera en la economía cubana y desterrar la improvisación y las irracionalidades, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario