La Habana, 25 jul (PL) La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) fiscalizará al menos una vez al año a la totalidad de los contribuyentes con el propósito de asesorarlos y evitar la evasión fiscal, destacó hoy la prensa.
Tales acciones serán posibles a través de comprobaciones en los registros informáticos, la validación de rangos mínimos de aporte y la fiscalización presencial de un funcionario, expresó Alex Sierra, director de la ONAT, en declaraciones al semanario Trabajadores.
La ofensiva se efectuará en el segundo semestre de este año y prevé progresivamente enfrentar las conductas infractoras de la legislación tributaria, incluidos los posibles hechos de evasión fiscal.
Para tal propósito rescataron la figura del fiscalizador tributario, que desapareció en el más reciente lustro, precisó Alberto Fernández, vicejefe de la ONAT.
Los fiscalizadores emprendieron una labor profiláctica en los primeros cinco meses de 2011 con el objetivo de visitar los 330 mil contribuyentes al fisco existentes en mayo pasado en el país, destacó Sierra.
La intención es corregir de forma educativa los errores, apercibirlos para que rectificaran las posibles conductas infractoras, lo cual "fue muy agradecido por los contribuyentes", añadió el directivo.
Unido a ello comenzó la actualización de procedimientos de control como los estudios de capacidad económica por tipo de contribuyente o actividad y la fiscalización de la declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales, expresaron Sierra y Fernández.
También, agregaron, los funcionarios evalúan los modos de actuación frente a la ilegalidad, el pago incorrecto y la evasión de impuestos.
"No resolveríamos con imponer recargos, multas o sanciones que asfixien a los contribuyentes, lo que buscamos es promover a
No hay comentarios:
Publicar un comentario